El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, consideró que la baja de calificación a la empresa productiva del Estado por parte de Moody’s Investors Service tiene que ver con contradicciones metodológicas ‘evidentes’, por lo que expresó su total desacuerdo con la decisión de la agencia calificadora.
“Moody’s hizo caso omiso y en juicio sumario nos avisa que decidieron bajar la nota de la deuda aún cuando nosotros solicitamos que deberían de hacer una revisión para darles mayores elementos”, dijo.
En conferencia con analistas, Romero destacó que su desacuerdo es “técnico y metodológico”.
“Nosotros le habíamos informado a Moody’s que la refinería de Deer Park se va a adquirir con recursos 100 por ciento provenientes del gobierno federal. En el caso de la construcción de la refinería de Dos Bocas, todos los recursos provienen del gobierno federal y sobre el pago de la deuda también se decidió que los vencimientos de serán pagados por el gobierno”, expresó.
El 24 de mayo Pemex anunció un acuerdo con Shell para la compra de la refinería de Deer Park, en la cual se tenía casi 50 por ciento de la participación y donde, para hacerse del 100 por ciento de las acciones, se realizó una inversión de cerca de 600 millones de dólares.
El directivo destacó que la petrolera continúa siendo el mayor contribuyente de la hacienda pública, gracias a la recuperación de los precios internacionales y por una mayor producción de petróleo en el período enero a junio de este año.
Romero Oropeza dijo que de acuerdo con el informe trimestral Pemex logró por tercer trimestre consecutivo el crecimiento en la producción petrolera, y recordó que la caída prevaleció por 15 años en términos de producción.
Fuente: Milenio