-Desplazados no logran regresar a Copala, persiste violencia
Integrantes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), solicitaron la intervención del gobierno federal para lograr la pacificación de la región lo anterior al confirmar que un grupo de desplazados de San Juan Copala no lograron ingresar a su comunidad.
El pasado 25 de julio, el gobierno del estado informó que un grupo de integrantes del MULT-I retornarían a esa comunidad de la región de la Mixteca, sin embargo, su acceso se complicó debido a la violencia que se vive en la zona.
“Nuestra etnia triqui exige de manera urgente un dialogo directo con el Mtro. Alejandro Murat Hinojosa, gobernador de Oaxaca, para garantizar la seguridad y la paz en nuestras comunidades indígenas. Nuestra organización se ha mantenido al margen, pero no ajena a la situación que viven los compañeros de Tierra Blanca Copala”, señala la misiva.
A través de un comunicado de prensa el MULT señaló que nuevamente mentes perversas intentan apostarle a la violencia al impedir el ingreso de las familias desplazadas a Tierra Blanca, Copal.
“Queremos informar a la sociedad en general que estas no son más que palabras sin resultado y falsas ya que no se ha avanzado en ningún asunto relacionado a la paz triqui. La ineficacia del gobierno estatal como el federal está siendo exhibida, es por ello que a partir del día lunes 2 de agosto estaremos informando las actividades que nuestra organización realizara en protesta”, señalaron.