Los titulares de la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Olga Sánchez Cordero y Santiago Nieto, respectivamente, firmaron un convenio para prevenir atender y combatir la trata de personas en México.
Sánchez Cordero reafirmó su total compromiso para atacar este delito, que afecta principalmente a mujeres y niñas, y destacó que ésta es una de las muchas alianzas que le permiten al gobierno federal actuar como un frente unido ante el crimen.
“Sabemos que los patrones delictivos de la trata de persona cambian y las estrategias para su combate requieren de elementos innovadores; por ello impulsamos las capacidades e inteligencia del Estado con una estrategia renovada, que previene persigue y sanciona estos delitos” explicó.
La firma del convenio con la UIF forma una parte importante para erradicar este delito, ya que el intercambio de información contribuirá a prevenir y combatir posibles actos de corrupción y reducir la capacidad de operación de grupos delictivos.
Prioridad del @GobiernoMX atender a víctimas de trata de personas, afirma secretaria @M_OlgaSCordero. Resalta que trabajo con la UIF contribuye a prevenir, combatir posibles actos de corrupción y reducir la capacidad de operación de grupos delictivos. https://t.co/OjlcOnlw9s pic.twitter.com/u2XsJw9KWG
— Gobernación (@SEGOB_mx) July 30, 2021
La funcionaria explicó que, a través del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, se colabora en la identificación y auxilio de las personas migrantes víctimas de trata.
Por último, agradeció la cooperación internacional de la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en México relativa a la operación de los albergues, refugios y casas que asisten a las personas víctimas de trata.
Fuente: Milenio