-Horacio Sosa pretende revocar su propia iniciativa para lograr que municipios regulen este servicio
El diputado morenista y su hermano, Horacio y Flavio Sosa Villavicencio fueron acusados de pretender regularizar sus unidades de mototaxis “piratas” a través de una iniciativa que presentaron al Congreso Local.
Lo anterior aun cuando, el legislador fue quien propuso que sería el estado quien metería en “cintura”, este tipo de unidades
Ricardo Morga, transportista de San Bartolo Coyotepec lamentó que ambos utilicen, el primero su cargo y el otro su organización denominada Comuna para poder saciar tanto sus intereses políticos y económicos.
“Nosotros estamos regulados por Semovi pero nos hemos dado cuenta que supuestos ciudadanos se han pronunciado en la Cámara de Diputados para que otra vez regresen la autonomía al municipio para que éste otorgue las concesiones”.
Sin embargo, dijo que las personas que presentaron la iniciativa se encuentran guiados por Comuna Oaxaca, por Flavio y Horacio Sosa además de César Mateos, estos últimos serán diputados en la próxima legislatura.
El transportista, se mostró extrañado que ahora Horacio Sosa, pretenda echar abajo su propia iniciativa, toda vez que fue quien inicio con la regularización del mototaxismo a través de la Secretaría de Movilidad.
“Nos preocupa la manera dolosa que estas personas pretenden engañar a la ciudadanía, así como a las autoridades”, expuso.
Debido a que el artículo 115 de la Constitución expone que los municipios no tienen facultades para regularizar ni cobrar impuestos por el servicio de transporte, Ricardo Morgan expuso que no se puede violentar este estatuto.
En San Bartolo Coyotepec, afirmó que sólo 30 mototaxis se encuentran legalizados, mientras que las otras 17 unidades que son propiedad de Flavio y Horacio Sosa al igual que de César Mateos circulan en la ilegalidad.
A través del programa federal “Jóvenes Construyendo el Futuro”, los “políticos” lograron incursionar como “empresarios” del transporte en esa modalidad.