Tras el anuncio de la interrupción del suministro de gas LP en el Valle de México, la Unión de Gaseros finalizó el paro convocado por los integrantes del gremio. Sin embargo, exigieron una reunión con las autoridades para revisar la reducción de las comisiones por el tope de precios.
Por su parte, José Adrián Rodríguez, líder de repartidores de Gas LP, pidió al gobierno garantizar seguridad en el desarrollo de su actividad.
El conflicto inició luego de que se publicara en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un decreto que otorga a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) la facultad de establecer precios máximos de gas licuado de petróleo (LP).
Dicha medida, señala el documento, “con la finalidad de proteger los intereses de los usuarios finales”.
“Se emite el Acuerdo de la Comisión Reguladora de Energía que establece la regulación de precios máximos de gas licuado de petróleo objeto de venta al usuario final, en cumplimiento a la Directriz de emergencia para el bienestar del Consumidor de Gas Licuado de Petróleo, emitida por la Secretaría de Energía, con la finalidad de proteger los intereses de los usuarios finales, el cual tendrá la misma vigencia que la Directriz referida”, refiere la publicación del DOF.
En este sentido, se exhortó a la CRG a crear una metodología para determinar dichos precios. “A un costo que prevea el desarrollo de la industria y garantice la preservación de la democracia fundada en el desarrollo económico, social y político del país y de sus habitantes, misma que tendrá una vigencia de seis meses”.
La tabla de precios de gas LP será actualizada cada sábado y entrará en vigor el domingo siguiente de su publicación, es decir, será válida durante una semana. Además, se tomarán en cuenta las 145 regiones de precios establecidas por la Secretaría de Economía (SE).
Cabe destacar que se trata de una medida “transitoria” y deberá ser acatada por los permisionarios que realicen ventas al usuario final, ya que de lo contrario “podrán ser acreedores a la revocación del permiso en términos del artículo 56, fracción III de la LH”.
Ante dicha determinación, la Unión de Gaseros del Valle de México se manifestó en contra, pues aseguró que el tope de precios establecido por la Comisión Reguladora de Energía redujo significativamente sus ingresos por comisiones.
En tanto, la Asociación Mexicana de Distribuidores de gas LP y empresas conexas (Amexgas) sostuvo que el Sistema de Control de Precios no contribuye a la solución de los problemas de fondo de la industria porque “incentiva al robo de gas LP y su distribución ilícita”.
Fuente: INFOBAE