-Entre cooperaciones y ahorros, ciudadanos buscan “aliento de vida” para sus familiares
Los tanques de oxígeno han comenzado a escasear y elevar sus precios en la entidad ante esta tercera ola de Covid19.
En las regiones del Istmo de Tehuantepec, Valles Centrales y Cuenca del Papalopan, la demanda ha incrementado de acuerdo a los propios familiares, empresas y las estadísticas de las autoridades sanitarias.
A través de redes sociales, ha circulado una serie de fotografías en donde se observa a personas en busca de un aliento de vida para sus allegados, del mismo en las otras dos regiones se ha buscado hasta por internet la manera de obtener los insumos médicos.
Sin embargo, pese a que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), reguló los precios tras la demanda a principios de año, los costos han incrementado hasta en un 40 y 50 por ciento
En enero pasado el Congreso del Estado aprobó un punto de acuerdo para obligar a la federación frenar los abusos y especulaciones.
De acuerdo a la diputada Aurora López Acevedo, en esas fechas un tanque de oxígeno se cotizaba en más de 20 mil pesos.
Sin embargo, el precio de los tanques ahora oscila entre los 10 y 12 mil de acuerdo a las empresas que distribuyen estos insumos.
Alejandro, de la región del Istmo de Tehuantepec aseguró que por lo menos en el municipio de Salina Cruz, el tanque de oxígeno ha alcanzado los 11 mil pesos.
“Buscamos entre nuestros ahorros, pedimos cooperaciones para poder salvar a nuestros familiares”, aseguró.