El cambio climático, impulsado por malas prácticas de los humanos en contra del planeta Tierra, cada vez es más evidente. Un claro ejemplo son los históricos incendios forestales, las intensas lluvias y el deshielo de glaciares.
Recientemente, el instituto meteorológico danés DMI, advirtió sobre un derretimiento masivo en Groenlandia debido a una ola de calor con temperaturas récord a más de diez grados por encima de las normales estacionales.
Sin embargo, así como ha crecido esta afectación, la preocupación de la gente por evitarlo también va en aumento.
Logro histórico en Groenlandia
El 3 de agosto, la organización Greenpeace anunció de un logro histórico: el gobierno de Groenlandia decidió pone fin a todos las nuevas licencias de exploración de petróleo y gas en el país.
Con esta acción se une a la lista que ya integraba Belice, Francia, Dinamanrca, Nueva Zelanda y otras naciones que tienen una prohibición similar en vigor.
En una publicación, la organización recordó que desde hace mucho tiempo comenzó con las acciones de la campaña “Salva el Ártico” para frenar las explotaciones petroleras en Groenlandia y puso mucho más atención después de lo ocurrido en Deepwater Horizon en el Golfo de México.
En los años 2010 y 2011, activistas de Greenpeace protestaron en contra de la empresa Cairn Energy frente a la costa del oeste del país, lo que llevó a prisión al exdirector de la organización, Kumi Naidoo, y al exbajista de The Clash, Paul Simonon.
“Nuestros activistas estuvieron durante años equipados con trajes de inmersión en gomones inflables o recorriendo pueblos y ciudades en Groenlandia confrontando las perforaciones petroleras, documentando los efectos del cambio climático, produciendo informes sobre formas alternativas de desarrollo sostenible, artículos de opinión o dando entrevistas”.
Deshielo masivo en Groenlandia
La ola de calor en Groenlandia ha provocado que se derritan unos ocho mil millones de toneladas de hielo cada día, el doble del ritmo medio durante el período estival, según datos de Polar Portal, una herramienta de modelización gestionada por institutos de investigación daneses.
Esta ola de calor, que también ha afectado a gran parte del inmenso territorio ártico, aceleró el ritmo de derretimiento del casquete de hielo.
El récord de deshielo diario en Groenlandia, que inicio durante el verano de 2019, no se ha roto, pero la parte del territorio donde el hielo se derritió es mayor que hace dos años.
Segundo casquete de hielo después de la Antártida, con una superficie de casi 1.8 millones de kilómetros cuadrados, la capa de hielo que cubre Groenlandia preocupa a los científicos porque el calentamiento en el Ártico va tres veces más rápido que en el resto del mundo.
Famosos preocupados por el cambio climático
Los activistas no han sido los únicos en en unirse a la campaña “Salvar el Ártico” de Greenpeace , ya que a lo largo de los años se han sumado varias celebridades a las acciones para frenar el cambio climático.
Entre ellos destacan los nombres de George Clooney, Kate Moss, Hugh Grant, Ozzy Osbourne, Chris Martin, Stella McCartney, Sienna Miller, Kylie Minogue, Naomi Campbell, Maisie Williams, Georgía May Jagger, Pierce Brosnan, Ariadne Artiles, Luis Figo, Carolina Herrera de Báez y Alejandro Sanz.
¿Cómo evitar el cambio climático?
El cambio climático es consecuencia del calentamiento global derivado de los gases de efecto invernadero (GEI) que llegan a la atmósfera en grandes cantidades por las actividades de producción y consumo de los seres humanos.
Aunque las emisiones de GEI ayudan al efecto invernadero, un proceso natural que permite que la Tierra sea habitable, el aumento de éstos provoca que la temperatura del planeta crezca de tal forma que da pie al calentamiento global.
Leer más en El Sol de México