Integrantes del Comité de Defensa de los Pueblos Indígenas (CODEDI), denunciaron a elementos de la Policía Municipal de Santa María Huatulco por detenciones arbitrarias, hostigamiento y agresiones físicas.
El sábado 24 de julio del 2021, Josué Sánchez y Cristóbal Ramírez Cruz, este último vocero de la organización fueron capturados en la Colonia Veinte de Noviembre, por los uniformados que se trasladaban en la patrulla A-0005, sin número de placas.
Lo anterior bajo el reporte de una denuncia ciudadana por “conducta sospechosa”; pese a que los afectados se identificaron los policías, quienes mantenían completamente cubierto el rostro, solicitaron refuerzos.
Después de unos minutos, serían trasladados a la comandancia, pero los encargados de la seguridad del municipio los entregaron a personas desconocidas al parecer relacionadas con el crimen organizado.
Minutos después fueron entregados nuevamente a los policías, quienes los llevaron a la cabecera municipal en donde les cobraron una multa y fueron amenazados para pagar una cuota por atravesar el municipio.
Por lo que Josué Sánchez y Cristóbal Ramírez Cruz a través de sus compañeros exigieron esclarecer los hechos y castigo a los responsables de esta extorsión y secuestro express.