La Comisión Permanente aprobó convocar al Congreso de la Unión a un Segundo Periodo Extraordinario de Sesiones para el 11 de agosto, donde se determinará si procede el desafuero contra los diputados Saúl Huerta y Mauricio Toledo.
Fueron un total de 36 legisladores presentes, 24 votaron por el sí; 9 en contra y 3 abstenciones.
24 votos a favor, 9 en contra y 3 abstenciones. Avalan, en lo general, el dictamen para convocar a las Cámaras del Congreso a un Segundo Periodo Extraordinario de Sesiones durante el Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura. pic.twitter.com/U7O5fPMDAM
— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) August 9, 2021
El pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión había intentado en tres ocasiones concretar la convocatoria a la sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados para quitar la inmunidad procesal a ambos legisladores federales.
La primera fue el 13 de julio, cuando la Mesa Directiva de la Comisión Permanente postergó el proceso para convocar a una sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados, a fin de concretar el retiro de la inmunidad procesal a los diputados federales Saúl Huerta y Mauricio Toledo, pues no se logró el consenso, ante la insistencia de Morena de sumar el caso del fiscal general del estado de Morelos y la negativa del PRI y el PAN a incluir al fiscal.
La segunda fue el 27 de julio, cuando la confrontación entre morenistas y panistas llevó a reventar la votación, al no lograrse la mayoría calificada ni siquiera para discutir cada uno de los temas que debían incluirse en la agenda del extraordinario.
Luego, el 29 de julio, a petición de Morena, se decidió abrir un extraordinario sólo para procesar la prórroga de regulación de las empresas de outsourcing y nombramientos de los secretarios de Hacienda y Función Pública; se excluyó el tema de los desafueros, y aunque en tres ocasiones el PAN, y una vez el PES, intentaron incluirlo, los morenistas lo rechazaron.
Fuente: Excélsior