A pesar de que la Secretaría de Salud afirmó que se tenían más de 200 millones de medicamentos, mujeres con cáncer siguen sin recibirlos
El secretario de Salud, Jorge Alcocer, afirmó en julio pasado que ya se tenía en almacenes medicamentos oncológicos, pero mujeres con cáncer aún no reciben sus tratamientos.
Durante la conferencia matutina del 27 de julio, el secretario de Salud aseguró que se adquirieron 217 millones 329 mil 862 piezas de medicamentos oncológicos, mismos que ya estaban en almacenes de los 32 estados, listos para su distribución.
Tras el anuncio decenas de mujeres acuden al Instituto Nacional de Cancerología (INCan), ubicado en la alcaldía Tlalpan, en busca de tamoxifeno, anastrozol, goserelin o ciclofosfamida, pero siempre regresan con las manos vacías.
Minerva Velasco, quien padece cáncer de mama, denunció que en la ventanilla donde debe recibir sus medicamentos solo le dicen que no hay y que “nosotros le marcamos”.
(La que atiende) no me dio ningún informe de qué día, no me dio fecha, no me dijo nada de cuándo me van a dar mis medicamentos”, lamentó.
Sandra, otra paciente con cáncer de mama, indicó que ante el desabasto debe anotar en una lista su nombre, número de expediente y algún número de teléfono con la promesa de que le marcarán cuando pueda pasar por sus medicinas.
Pero el desabasto es generalizado pues en el Hospital Juárez de México, Erika, quien padece leucemia, tiene dos años que no recibe sus quimioterapias completas.
En los tres casos las mujeres deben adquirir en el sector privado sus medicamentos para el cáncer, que llegan a costar hasta 20 mil pesos cada uno.
Con información de Noticieros Televisa
Fuente: López Dóriga