Derivado de las afectaciones por la pandemia de coronavirus, el Producto Interno Bruto (PIB) turístico registró una descenso anual de 23.3 por ciento en el primer trimestre del año con cifras desestacionalizadas, con lo cual acumula seis caídas consecutivas.
De acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), desde el cuarto trimestre de 2019, cuando bajó 0.2 por ciento, se inició este camino negativo en el indicador.
Durante el primer trimestre del año en curso la industria turística continuó con afectaciones en su actividad ante la pandemia de coronavirus, ya que se tenía el cierre de fronteras, poca conectividad aérea y productos turísticos cancelados ante la eventualidad.
Datos de la Secretaría de Salud revelan que fue durante enero cuando el país vivió su segundo ola de contagios por coronavirus, lo que llevó a la saturación de varios hospitales en el país y por consecuencia el confinamiento de muchas actividades turísticas.
Con base en el reporte del Inegi se especificó que los bienes del sector, uno de los componentes del PIB, mostraron un descenso anual de 24.9 por ciento en el primer trimestre del año, con lo cual acumula ocho caídas consecutivas.
En el caso de los servicios, otro componente de este indicador, tuvo una baja de 22.8 por ciento, lo que significo cinco periodos consecutivos en terreno negativo.
“Se informa que las cifras desestacionalizadas y de tendencia-ciclo pueden estar sujetas a revisiones importantes debido al impacto inusual derivado de la emergencia sanitaria del covid-19”, indicó el Inegi.
Respecto al consumo turístico interior, aquel realizado por la totalidad de los viajeros, registró una baja de 23.1 por ciento en el primer trimestre del año.
En el reporte del Inegi, se detalló que el consumo interno, hecho por los viajeros nacionales, mostró una caída de 16.6 por ciento, mientras que el receptivo, realizado por los extranjeros, disminuyó 51.9 por ciento.
Fuente: Milenio