-En tiempos de pandemia despedirán a cerca de 500 trabajadores eventuales
-Sección 35 emplaza a Juan Carlos Márquez Heine, o resuelve o lo quitan
La crisis financiera que padece el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), ha golpeado a la entidad oaxaqueña al anunciarse el despido de al menos 500 empleados eventuales a pesar de la crisis sanitaria que se vive por la pandemia de la Covid19.
A través de diversos oficios, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), han hecho del conocimiento de esta situación a los afectados a quienes se les ha informado que a partir del 15 de agosto no se requerirá más de sus servicios.
Ante esta situación, la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), exigieron una mesa de diálogo con el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca, Juan Carlos Márquez Heine, de lo contrario solicitarán su destitución.
Entre los puntos a tratar destaca el despido masivo de trabajadores aun con esta tercera ola de contagios de Covid19, que ha obligado a decenas de municipios a implementar nuevas estrategias de mitigación.
“A través de la Secretaría General con la representación de los diferentes secciones y delegaciones de nuestro organismo con la finalidad de establecer mecanismos de solución a las demandas e inquietudes de nuestra base trabajadora le solicitamos audiencia donde esté presente usted y autoridades de los Servicios de Salud de Oaxaca por acciones implementadas en relación al convenio firmado con el INSABI genera incertidumbre”, sostiene el documento.
Los trabajadores exigieron información referente al estatus actual de convenio con el Instituto de Salud para el Bienestar aunado a que se les otorgue el fondo de ahorro estatal capitalizable a más tardar el viernes 13 del presente año.
Está asociación sindical no está de acuerdo en la forma unilateral y arbitraria en cuanto al intento de darle fin a la relación laboral con los compañeros eventuales a pesar de que cada uno de estos contratos fueron validados por el área técnica correspondiente en diferentes mesas de trabajo como necesidades prioritarias y más aún necesarias en tiempos de pandemia por lo tanto exigimos la continuidad laboral, señaló la dirigencia del sindicato.
En sesión ordinaria del Congreso local, el diputado César Morales Niño lamentó el despido de los trabajadores quienes dijo se les ha hecho saber que a partir de la segunda quincena de agosto ya no formarían parte de los SSO.
Reconoció que parte de la situación se debe al cambio de régimen que se vivió en el sector para dar paso al INSABI, sin embargo también señaló a las autoridades de desinterés y menosprecio a los trabajadores.