Representantes del Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición en Venezuela iniciarán este viernes en la Ciudad de México una jornada de tres días de negociaciones con la que buscarán abordar la crisis política y económica de años de duración.
¿Qué es lo que debes saber sobre este encuentro? Te contamos x claves al respecto:
*El encuentro dará inicio con la firma de memorando de entendimiento redactado por mediadores noruegos y las partes.
*El documento establecerá los términos para futuras reuniones.
*En esas nuevas reuniones, Gobierno y oposición venezolanos discutirán una variedad de temas: el alivio de las sanciones internacionales; cómo administrar los activos congelados de Venezuela en el exterior; ayuda financiera para el país, y los derechos humanos
*Otro punto importante a analizar será el calendario para las próximas elecciones en el país, que están programadas para celebrarse el próximo 21 de noviembre.
*En esos comicios se renovará a la mayoría de los alcaldes y gobernadores de Venezuela. Los partidos de oposición han boicoteado varias votaciones anteriores, argumentando que carecían de las garantías electorales básicas para hacerlas libres y justas.
*Stalin González, exvicepresidente de la Asamblea Nacional, representará a la oposición junto con Gerardo Blyde, exlegislador y exalcalde de Baruta; un representante de cada uno de los principales partidos, y un equipo de negociadores de los Países Bajos.
*Por su parte, Maduro anunció que enviará a México a su hijo, Nicolás Maduro Guerra, y al presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez
*El legislador Francisco Torrealba; el gobernador del estado de Miranda, Héctor Rodríguez, y una delegación de Rusia se unirán a las conversaciones en nombre del Gobierno venezolano, de acuerdo con una fuente.
*Estados Unidos, Canadá, Turquía, Alemania y Bolivia monitorearán las conversaciones, pero no desempeñarán un papel activo en las negociaciones.
*México fue elegido como sede, ya que ambos lados lo consideran como un “terreno” neutral.
Con información de Bloomberg
Fuente: El Financiero