El secretario General de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Mario Félix Pacheco aclaró que son y serán los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), los responsables del pago a empleados eventuales.
Lo anterior ante el inminente despido masivo de personal administrativo, los cuales por la falta de claves hacían labores de cocina incluso enfermería.
“Ante la falta de claves para áreas como cocina o enfermería, los trabajadores “administrativos” capacitados para ello realizaban esos trabajos”, aseguró el dirigente.
Esto por las declaraciones vertidas por las autoridades estatales quienes aseguraron que los más de mil 600 trabajadores que serían despedidos ante la falta de recursos, no eran enfermeras, ni médicos.
El también enfermero de profesión recordó que fue entre los años 2016 y 2017 cuando se contrataron al menos dos mil 200 empleados administrativos, enfermeras y médicos; sin embargo, se ha anunciado que son a los primeros a los cuales se les pretende rescindir el contrato.
Precisó que aunque se firmó en el 2020 un acuerdo con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), para que estos se hagan cargo de la plantilla de los trabajadores, en ese documento establece que el patrón será los Servicios de Salud de Oaxaca.
Por lo que con estas declaraciones desmintió a las autoridades del sector, quienes aseguraron que el organismo federal será quien se haga cargo.
Mientras tanto en el Hospital Civil por la falta de pago al personal de limpieza de una empresa outsourcing y a quienes ya los dieron de baja, son las enfermeras y camilleros quienes le entraron hacer el aseo, confirmó Alberto Vásquez San Germán, líder de la subsección 07, y acusó al secretario de salud, Juan Carlos Márquez Heine de no dar la cara.