En medio de estructuras, con un cubrebocas a medio mentón, niños y niñas son expuestos a la pandemia de la Covid19 por parte de comerciantes ambulantes, los cuales se mantienen en calles céntricas de la capital oaxaqueña.
Sin importar el riesgo que corren los menores, toda vez que en diversos estados de la república mexicana se han reportado muertes en este sector de la población.
Datos de la Secretaría de Salud dados a conocer por el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), revelan que los casos de SARS-CoV-2 entre niños, niñas y adolescentes son ya 60 mil 928.
Las entidades federativas con más defunciones son el Estado de México, con 93; Baja California, con 44; Puebla y Nuevo León, con 42 cada una, y la Ciudad de México, con 41. En conjunto, en estos estados se ha registrado el 42.7 por ciento de muertes en menores.
Pese a estas cifras, las y los niños no sólo son expuestos sino también de forma inconsciente o consciente son utilizados para atender los puestos ambulantes.