El director del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (Iocifed), Adolfo Maldonado Fuentes no sólo burló a los diputados, sino que, además le dio poca importancia a su comparecencia.
A los integrantes de las comisiones unidas de infraestructura Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, así como del seguimiento al uso y destino de recursos para la reconstrucción tras los sismos del 2017, le entregó un informe de tres páginas.
Adolfo Maldonado, se pasó entre lamentaciones, por la desaparición del Fondo para la Atención de Desastres Naturales (Fonden); alabanzas para el propio instituto y el trabajo realizado.
Del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), se aportaron 810 millones de pesos para 527 instituciones educativas, precisó.
Además, dejó claro que no es el Iocifed quien tiene que garantizar prácticamente el regreso a clases sino más bien el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).
Poco le importó que algunas diputadas de la región del Istmo de Tehuantepec, Gloria Sánchez López y de la Cuenca del Papaloapan, Laura Estrada Mauro
se desgarraran las vestiduras para mostrar a los ciudadanos, a través de las redes sociales que les interesa cómo se aplican los recursos públicos en esta materia.
En una comparecencia desangelada y sin la presencia de las y los diputados priistas, ante acuerdos previos, los morenistas quisieron “descabezar” al funcionario, quien prácticamente les tomó el pelo con un informe similar a “una tarea escolar mal hecha”.
Después de unos minutos la comparecencia del funcionario pasó con más pena que gloria aseguraron las legisladoras presentes como Gloria Sanchez López y Laura Estrada Mauro.