El despido de más de cinco mil trabajadores de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) durante los próximos cinco meses no solucionará el déficit financiero que presenta la institución, por el contrario agravará la crisis que presenta el sector salud, advirtió el Sindicato Independiente de Trabajadores y Profesionales en Salud (SITyPS), al cumplir cinco días de plantón frente a Casa Oficial.
El vocero de la gremial, Cristian Eduardo Cortés Torres, reprochó la falta de transparencia de los recursos que maneja la Secretaría de Salud y acusó que existe una complicidad entre la institución y la Secretaría de Finanzas para no presentar con claridad la situación financiera, al no descartar posibles desfalcos por parte de altos funcionarios públicos.
Lo anterior, lo señaló al insistir que la comparecencia del titular de los SSO, Juan Carlos Márquez Heine, ante la 64 legislatura fue un “teatro”, con números y graficas que están alejados de la realidad del sector salud “esto no es de graficas, porque una cosa son los números y otra cosa es la realidad que adolece en los SSO”.
Cortés Torres añadió que el plantón que mantiene el SITyPS sobre Avenida Juárez a la altura de Casa Oficial no se levantará hasta que las autoridades estatales garanticen la recontratación de 31 trabajadores eventuales que fueron despedidos y se respete la autonomía del sindicato.
Sin embargo, el secretario de salud, Juan Carlos Márquez Heine fue tajante al expresar que no habrá recontratación y precisó que los SSO cuentan con una plantilla de 18 mil 388 trabajadores, de los cuales cuatro mil 789 son administrativos; del total cinco mil 652 no cuentan con cobertura presupuestal definida, tanto eventuales, regularizados, formalizados y de planta estatal.
El funcionario agregó que con el fin de optimizar los recursos económicos, que conlleve al buen funcionamiento de los servicios de salud, se suspendieron las comisiones que se otorgaban a las diferentes secciones y frentes sindicales, ya que ello representa un importe bruto quincenal de dos millones 719 mil 745.46 pesos.
Ante este panorama, SITyPS insistió en que no hay transparencia y que el secretario de Salud presentó cifras que no corresponden, al tiempo, de señalar que intensificarán sus protestas en próximos días de no tener respuestas favorables a sus demandas.