Una corte federal de Massachusetts, Estados Unidos, admitió a trámite la histórica demanda presentada por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador contra las armerías de ese país ante el creciente tráfico de armas hacia México.
De acuerdo con Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, el litigio aceptado por esa corte es por “el comercio negligente de las armas que usa la delincuencia” en el país.
Ante la aceptación de trámite, Ebrard lo calificó de “un primer gran paso” y detalló que “ahora vienen la notificación y el proceso legal”.
La Administración que López Obrador presentó en Boston, Massachusetts demandó a 11 fabricantes de armas de fuego, alegando que saben que sus productos están alimentando la violencia en México.
En el proceso legal, que se estima dure varios años, el Gobierno mexicano busca que se aumente el control sobre las armas en Estados Unidos, pero también exigen una compensación económica; dicha cantidad no ha sido calculada.
El caso, presentado en Massachusetts, apunta a firmas como Smith & Wesson, Barrett, Beretta USA, Glock, Century International Arms y Colt’s Manufacturing Co.
El Gobierno estima que más de medio millón de armas se trafican cada año de Estados Unidos a México y son responsables de 17 mil homicidios anuales, con un costo de entre el 1.5 % y el 2 % del producto interno bruto (PIB) mexicano.
Fuente: El Siglo de Torreón