El Servicio Meteorológico Nacional prevé que de cinco a siete sistemas tropicales podrían impactar las costas mexicanas, una cifra por arriba del promedio histórico en México que ha sido de cuatro a cinco fenómenos meteorológicos durante la temporada de ciclones.
La Comisión Nacional del Agua pronostica la formación de 15 a 20 sistemas tropicales con nombre en el Océano Atlántico y de 14 a 20 en la cuenca del Pacífico Nororiental, por lo que en promedio se esperan de 30 a 35 fenómenos y con la amenaza de que entre cinco o siete toquen tierra mexicana.
La temporada inició oficialmente el 15 de mayo en el Océano Pacífico Oriental y el 1 de junio en el Pacífico Central, estos finalizarán el 30 de noviembre de 2021 en ambas zonas.
Recomendaciones para resguardarte
Ante la temporada de ciclones y con el objetivo de brindar atención oportuna ante estos fenómenos hidrometeorológicos, las autoridades ambientales piden seguir las siguientes medidas de prevención:
Mantenerse atentos a los avisos que difundan las autoridades de Protección Civil.
Tener a la mano radio y linterna de pilas, botiquín, agua y alimentos enlatados, así como documentos importantes en bolsas de plástico.
Reparar techos, ventanas y paredes para evitar daños mayores.
Guardar fertilizantes e insecticidas en lugares a prueba de agua.
Mantener limpia la azotea, los desagües, las coladeras y las alcantarillas.
Si tu vivienda es frágil y de materiales ligeros (carrizo, palapa, adobe, paja o materiales semejantes), prepara un plan para desalojarla. En caso de tener que hacerlo, identifica un refugio temporal (escuela, iglesia, palacio o agencia municipal).
Identifica los riesgos
Elabora un croquis sencillo de tu casa y los alrededores.
Anota en el croquis las observaciones sobre los posibles riesgos en tu hogar y en el entorno y también sobre cómo reducirlos.
Revisa la construcción e indica en el croquis con rojo todas aquellas fallas y desperfectos que hayas encontrado.
Define el lugar más seguro, tanto dentro como fuera de tu casa.
Identifica y marca en tu croquis, con flechas de color verde, las rutas para llegar a los lugares más seguros dentro de la casa, así como las rutas que conducen a los lugares más seguros fuera de ella.
Señala en el croquis la distribución más conveniente del mobiliario para lograr mejores rutas de salida.
Retira los objetos que puedan ser un obstáculo en las rutas de salida.
Marca los elementos de peligro como pueden ser alcantarillas o registros sin tapa, roturas o desniveles en el piso, salientes de muros, rejas, cables tendidos, macetas o jardineras y otros objetos que pudieran provocar daños o ser proyectados por el viento.
Fuente: Milenio