Dentro del marco de la transparencia y rendición de cuentas, esta la figura de la comparecencia, y por medio de este ejercicio, el Congreso evalúa el desempeño del Gobierno e incluso contar con elementos para el fincamiento de responsabilidades, en caso de que encuentre inconsistencias en su función ejecutora.
Y de esta manera tanto los legisladores como la ciudadanía en general conozca la manera en como los recursos públicos están siendo utilizados, tenemos que velar que se haga de manera correcta y en beneficio de la población, pues todas las decisiones se deben explicar y justificar, de tal forma que cualquier persona pueda entenderlas y de esta manera saber que existe una transparencia en los recursos del estado.
No debemos olvidar que el ejercicio de la rendición de cuentas no sólo es para vigilar el buen actuar de las instituciones que pertenecen al gobierno, sino es un derecho para los ciudadanos conocer esta información y así poder reconocer su eficiencia y así seguir en la línea de tener transparencia.
Nuestra labor como representantes de las y los ciudadanos siempre será velar porque se cumplan dichos lineamientos, buscando así seguir fomentando lo que todo los ciudadanos necesitamos, un gobierno transparente.
Esta semana comparecerán los titulares de la Secretaria de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), a traves de su titular Javier Lazcano Vargas (Sinfra) y de la Secretaria de Finanzas (Sefin) con su titular Vicente Mendoza Téllez, los cuales por diferentes razones no han comparecido en los tiempos programados.
Para mi como legisladora y toda la ciudadanía es muy relevante conocer los resultados que estos dos funcionarios nos rindan, esto no lo digo haciendo menos a los demás que ya lo han hecho, pero me enfoco en estas dos secretarias por el manejo de temas trascendentales para nuestro estado.
En el caso de SINFRA existe actualmente un tema relacionado con el medio ambiente, debido a que están matando a nuestros árboles con más de 70 años de vida, y están generando una pérdida de más de 30 años de oxígeno, esto a través de la obra de ampliación a 8 carriles que están ejecutando en la Avenida Símbolos Patrios, esta obra pudo darle prioridad al arbolado y a la preservación de la fauna, pero sin estudio y encuesta previa antepusieron la urbanización matando con ello cientos de árboles.
Y en el caso de SEFIN, el tema prioritario es la pésima planeación financiera, lo cual nos ubica como uno de los Estados con mayor índice de pobreza y marginación, a pesar de los grandes presupuestos que se han autorizado, a través de los últimos años.
El pueblo de Oaxaca merece un buen manejo de sus recursos y por supuesto una buena rendición de cuentas y desde el Congreso del Estado velare junto con mis compañeros diputados por ese derecho.