El fenómeno metereológico afectará al menos cuatro estados de la República Mexicana
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la tormenta tropical Marty, ubicada en el océano Pacífico, continúa su avance hacia el oeste con lo que cada vez más se aleja de costas mexicanas:
“(Marty) Se ubicó a 415 kilómetros (km) al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 770 km al oeste de Cabo Corrientes, Jalisco, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h), rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 24 km/h”, señaló la dependencia a través de un comunicado.
Marty, que se formó a partir de una zona de baja presión y los remanentes de Grace, provocará lluvias fuertes para zonas de Baja California Sur. También, se mantiene el pronóstico de rachas de viento de 60 a 70 km/h y oleaje de 1 a 2 metros (m) de altura en costas de Colima, Jalisco y Michoacán, así como vientos de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 m en el litoral de Baja California Sur.
La #TormentaTropical #Marty se aleja paulatinamente del país. Su centro se localiza a 485 km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas #BajaCaliforniaSur. Más información en el gráfico pic.twitter.com/Aegz8NhDgq
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) August 23, 2021
¿Cuáles pueden ser las afectaciones de Marty?
Las lluvias podrían provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población y a la navegación marítima a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil, así como extremar precauciones en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje elevado.
¿Cuál es el pronóstico para Marty?
El SMN pronosticó que la tormenta tropical continuará desplazándose hacia el oeste y se espera que para el miércoles 25 de agosto se degrade a depresión tropical y el jueves 26 ya sea solo un sistema de baja presión remanente.
Fuente: El Heraldo de México