Esta mañana arribó al Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) el primer lote de 1.75 millones vacunas contra COVID-19 de los laboratorios Moderna a México, informó Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex).
De esta manera, México agrega una séptima farmacéutica al maletín de antígenos con las cuales se llevan a cabo la Jornada de Vacunación, en el cual se hallan Pfizer, AstraZeneca, Cansino, Sputnik V, Sinovac y Johnson & Johnson.
Durante la conferencia matutina, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, recordó que esta entrega es parte de un donativo realizado por el gobierno de Estados Unidos. Asimismo, adelantó que el embarque con las segundas dosis se enviarían en septiembre, de tal manera que se acumulen las 3.5 millones vacunas acordadas en las reuniones bilaterales.
Por otro lado, informó que el país vecino enviarán 4.6 millones de antígenos de la vacuna AstraZeneca en las primeras semanas del próximo mes.
El pasado 18 de agosto, el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que la vacuna Moderna había sido aprobada para su uso de emergencia por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
“¡Excelente noticia! Cofepris emitió la autorización para uso de emergencia de la vacuna Moderna. Con esta, contamos con ocho vacunas aprobadas, todas seguras, de calidad y eficaces. Como informé, pronto la integraremos al Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19″, escribió en su cuenta de Twitter.
Esta autorización a la vacuna Moderna se suma a las ya otorgadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y más de 65 agencias de regulación sanitaria en el mundo.
Según información de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), este antígeno cuenta con una efectividad del 93%, porcentaje que mantiene aún después de seis meses de su aplicación; estudios preliminares sugieren que la vacuna también es efectiva ante la variante Delta del COVID-19.
Fuente: INFOBAE