Al contrario de lo que sucedió en el anterior regreso a clases en la CDMX, en este nuevo ciclo escolar 2021-2022 no se van a cerrar las escuelas en caso de que existan casos de alumnos contagiados, esto de acuerdo con la información de las autoridades de salud de la capital, quienes afirmaron que se seguirá un protocolo especial.
Este próximo lunes 30 de agosto las escuelas públicas de todo el país volverán a las aulas, lo cual se dará sin importar el color en el semáforo epidemiológico en el que se encuentre la entidad. La SEP dio como lineamientos para el regreso un protocolo sanitario de 10 acciones.
¿Cuál será el protocolo en escuelas en casos de contagios?
La Secretaria de Salud de la CDMX, Oliva López, afirmó en rueda de prensa que en casos de contagios no se van a cerrar las escuelas, pues se planea que las instituciones cuenten con un protocolo similar al que se utiliza en los albergues o en los asilos en caso de transmisión comunitaria.
#EnVivo ▶️ #Videoconferencia de prensa con @SSaludCdMx y @LaAgenciaCDMX. https://t.co/TzRraYpcP5
— Gobierno CDMX (@GobCDMX) August 22, 2021
“Se hace una intervención selectiva a las áreas que fueron afectadas, puede ser un salón, dos salones, en esa lógica es que se estará trabajando”, explicó López.
El mecanismo se activará con un reporte epidemiológico para que llegue una brigada de jurisdicción sanitaria, ésta será la encargada de hacer un cerco epidemiológico, la valoración en caso de requerir muestras, y se canalizará a los centros de salud donde se toman muestras.
El protocolo también prevé una investigación de los contactos directos, de los que tienen sintomatología sospechosa, el aislamiento inmediato,”está todo previsto en los protocolos detallados de los lineamientos que prefiguran y que la autoridad educativa de la Ciudad de México junto con Secretaría de Salud, Agencia de Protección Sanitaria, han estado trabajando”, aseguró.
Fuente: El Heraldo de México