-Tunden legisladores a titular de Sefin; lo calificaron de arrogante y mentiroso; piden su renuncia
-Mendoza Téllez tuvo que pedir una disculpa ante sus ofensivas palabras
Escoltado por las y los diputados del PRI, el secretario de Finanzas (Sefin), Vicente Mendoza Téllez Girón arribó al pleno de la LXIV Legislatura, para ser tundido por los diputados morenistas, quienes lo calificaron como arrogante y mentiroso por lo que exigieron su renuncia.
Con la mayoría calificada, la comparecencia del también diputado federal plurinominal dio inicio casi 40 minutos después de la hora citada y acordada por los legisladores, quienes lo esperaban para conocer en dónde se utilizaron los recursos de los tres mil 500 millones de pesos de deuda contraída en el 2019.
Después de la primera ronda de preguntas, el funcionario se enfrascó en un debate con las legisladoras a quienes acusó de solicitarle favores tras bambalinas para beneficiarse además de lanzar la frase ofensiva y misógina “yo no tengo la culpa de sus frustraciones”.
Debido a la alusión, la diputada Aurora López Acevedo, subió a tribuna y lo encaró para exigirle respeto y aclarar que no le ha solicitado recursos u obras para su beneficio personal “gracias a Dios soy urbanera y fui la segunda mujer secretaria de gobierno”, manifestó.
El diputado presidente de la Comisión Permanente de Presupuesto y Programación, Mauro Cruz Sánchez le espetó que su informe no reúne los requisitos constitucionales y legales de una rendición de cuentas y transparencia gubernamental, por lo que emplazó que en cinco días se le entregue un informe pormenorizado de los gastos e ingresos.
Durante casi 25 minutos, Mendoza Téllez presumió que al final de este sexenio la deuda se reducirá en 18 mil 340 millones de pesos; es decir 37 por ciento menos de lo recibido por esta administración.
Dijo que en 30 meses de trabajo, Oaxaca cuenta con finanzas sanas además de que el estado se adelantó a la pandemia de la Covid19 al contar con tres mil 500 millones de pesos para la ejecución de 117 obras.
“Oaxaca hoy cuenta con el color verde del semáforo hacendario además hoy Ciudad Judicial ya es de los oaxaqueños”, puntualizó al responsabilizar a por lo menos dos administraciones de la situación que se vive en el sector salud.
Precisó que durante su llegada a la Sefin se tenía una deuda de 15 mil millones de pesos, a los que se les sumó cuatro mil millones de pesos a proveedores; nueve mil 100 en contingencias de salud, por lo que se tenía un total de 29 mil 500 millones de pesos.
Presumió que en un año los ingresos superaron los gastos “Oaxaca es el tercer estado con la deuda más barata”, señaló el funcionario quien en su discurso se despidió de los legisladores y el pueblo de Oaxaca.
Después subió la diputada Laura Estrada Mauro quien le exigió su renuncia, le siguió María de Jesús Mendoza Sánchez quien le cuestionó si su discurso se trataba de una despedida ante su nuevo cargo en el Congreso Federal.
La diputada del PAN, le siguió y le reclamó que su informe le fue entregado dos y no 72 horas antes de su comparecencia como lo establece el acuerdo además de señalar de que este ya lo había escuchado en la televisión.
Al contestar las preguntas, el titular de Sefin pidió a los legisladores respeto y dejar de desprestigiarlo “No soy el titular de CEA, SAPAO y otras dependencias”.
De nostalgia, su discurso y sus respuestas pasaron al enojo y frustración. El funcionario se defendió con todo para poder salir avante de los cuestionamientos de las y los legisladores.
“Efectivamente a veces hay que ser magia para que los recursos alcancen. De 100 millones de pesos para un aerogenerador o de 100 millones de pesos para sus salarios y aguinaldos”, les aventó la pelotita.
Fue nuevamente el turno de la panista María de Jesús Mendoza Sánchez, quien le reviró y pidió mayor respeto “porque yo si puedo mirarlo a la cara, yo si puedo decir que no he pedido ninguna obra”, expuso.
Cesar Morales Niño, le espetó: “le pido respeto, porque a diferencia de usted nosotros fuimos elegidos por el pueblo y a usted lo nombró el gobernador”, no sin antes recriminarle el habla de llamado “frustradas” a sus compañeras diputadas.
Ojalá que se lleve a Oaxaca en el corazón como lo señaló en su informe y no los recursos para dejar más pobre a la entidad .
Después de los señalamientos acalorados, el funcionario pidió disculpas a la diputada Aurora López Acevedo y a sus compañeras. Antes presumió nuevamente su “conocimiento” en materia de finanzas y su titulo de maestro.
Aunque en el recinto se encontraban al menos cuatro de cinco priistas, sólo Lilia Mendoza Cruz metió prácticamente las manos para defender a Mendoza Téllez.
Nadie se tomó la foto del recuerdo, las legisladoras aludidas abandonaron al funcionario que únicamente fue despachado por Alejandro Avilés Álvarez.