El juez de control federal, Daniel Ramírez Peña, aplazó al 7 de septiembre a las 16:00 horas la audiencia de imputación del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Carlos Treviño, por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa.
La audiencia, que estaba prevista para este miércoles en el Centro de Justicia Penal del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México, se pospuso debido a que los abogados de Treviño Medina explicaron al juez que fueron notificados con muy poca antelación, por lo que no pudieron preparar adecuadamente sus argumentos.
La acusación en contra de Treviño está sustentada, por un lado, en la denuncia de hechos que presentó el 11 de agosto del año pasado, el también exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, en torno a que Treviño también fue uno de los beneficiarios de los presuntos sobornos entregados durante el gobierno de Enrique Peña Nieto en el marco de la reforma energética.
Por otro lado, existe una denuncia contra el exfuncionario por las declaraciones de Norberto Gallardo, quien fue jefe de escoltas de Emilio Lozoya y que aseguró que le llevó personalmente cuatro millones de pesos a un domicilio ubicado en Tecamachalco, Estado de México.
Otro de los señalamientos de Lozoya tienen que ver con la operación de los sobornos a la empresa Braskem, filial de la constructora brasileña Odebrecht. Lo anterior, durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa y vinculado al caso Etileno XXI.
En la denuncia de Lozoya, señala: “En una reunión en febrero 2013, en mi casa en Lomas de Bezares, Luis Weyll me comentó que Braskem al parecer había entregado sobornos en los años 2010 y 2012 durante la administración de Felipe Calderón para la suscripción y aprobación del contrato Etileno XXI”.
“Mencionó que quien al parecer habían ayudado a operar dicho contrato en administración panista fueron Carlos Treviño Medina, José Antonio González Anaya y otros ejecutivos de Pemex, de la Secretaría de Hacienda, así como Ernesto Cordero y José Antonio Meade en su calidad de titular de la Sener”, aseguró.
“Recuerdo escuchar que le entregó dinero tanto a Carlos Treviño Medina como a Ernesto Cordero, a través de uno de sus operadores al cual apodaban El Conejo, sin tener conocimiento de a quién se referían”, dijo Lozoya.
De acuerdo con el diario Milenio, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda, actúa en el proceso como parte ofendida en los ilícitos.
Por los señalamientos de Lozoya, la FGR ya procedió legalmente contra el exsenador panista Jorge Luis Lavalle Maury, así como contra el excandidato presidencial panista, Ricardo Anaya, quien decidió salir del país y tiene programada una audiencia este jueves en el Reclusorio Norte. Además, el periódico Reforma reveló este martes que la Fiscalía perfila imputaciones contra el expresidente Enrique Peña Nieto y el exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.
En agosto de 2020, Treviño negó “rotundamente las acusaciones” en su contra y las calificó de “falsas”. “Serví durante 3 sexenios a mi país de manera honorable y honesta todo el tiempo. Mi reputación y forma de vida así lo demuestran”, dijo en su cuenta de Twitter.
“Nunca tuve que ver con las reformas estructurales. Es una pena como Lozoya pretende usar el criterio de oportunidad, sin embargo el acusado es él y los señalamientos se acompañan con pruebas, como en su momento lo hicimos denunciando ilícitos en Pemex”, apuntó.
Nunca tuve que ver con las reformas estructurales. Es una pena como Lozoya pretende usar el criterio de oportunidad, sin embargo el acusado es él y los señalamientos se acompañan con pruebas, como en su momento lo hicimos denunciando ilícitos en Pemex. (2/2)
— CarlosATrevinoM (@CarlosATrevinoM) August 20, 2020
Fuente: Aristegui Noticias