En la recta final para suceder al gobernador Alejandro Murat Hinojosa, a unos días para que el miércoles 1 de septiembre arranque el proceso electoral por seis años en Oaxaca, así como lo ratificó el pleno legislativo de la 64 Legislatura del Estado, en Morena se dan hasta con la cubeta porque solo quedan dos aspirantes visibles: Susana Harp Iturribarría y Salomón Jara Cruz.
Mientras Susana Harp Iturribarría se muestra cautelosa, sin espavientos, realiza reuniones muy discretas con diversos grupos políticos, unos que le apoyan abiertamente como el de diputados federales comandados por Armando Contreras y otro, el de los hermanos Sosa Villavicencio; no así su compañero de bancada en el Senado de la República, Salomón Jara Cruz que trae campaña política-electoral ya muy pública hasta con espectaculares.
¿Cuáles son las ventajas o desventajas de cada uno?
La senadora Susana no tiene señalamientos de corrupción, genera empatía con las personas, es mujer sensible y eso abre las puertas hasta con los grupos más recalcitrantes porque pondera el diálogo antes que la diatriba o la confrontación. Es 100 por ciento disciplinada al presidente Andrés Manuel López Obrador, diríamos, demasiado institucional.
No es la senadora más productiva, pero sí es a la que más le han aprobado iniciativas y están publicadas en el Diario Oficial de la Federación como son: Ley de Reconocimiento a los Pueblos Afromexicanos; Ley de Salvaguarda de los Conocimientos, Cultura e Identidad de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanos; Ley General de Bibliotecas.
Sus desventajas, que, aunque muchos no la conocemos a fondo, dicen que no tiene carácter, que le faltan tablas, pero comentarios de sus amigas más cercanas exponen que sí es de temple fuerte y sabe tomar decisiones.
Que es más fácil hacerle una imagen a quien no la trae, que levantar una imagen que trae muchos negativos y que está en el piso.
No tiene estructura política-electoral a diferencia de su compañero Salomón Jara que sí logró hacer una estructura fuerte, salvo que la diputada electa Luisa Cortés a quien le encargaron armar una estructura paralela, ya la tenga lista.
Le cuestionan también a Harp el hecho de ser sobrina del empresario-filántropo Alfredo Harp Helú, quien mantiene una estrecha relación con el gobernador Alejandro Murat y de ahí sacaron que es candidata de dicho grupo político, aunque nada comprobado, lo que sí es verdad es que el Mandatario oaxaqueño es el “consentido” de AMLO.
En el caso del senador Salomón Jara Cruz su ventaja es haber caminado junto con López Obrador más de 18 años el territorio oaxaqueño, le ha dado tres vueltas al estado y es ampliamente conocido en las comunidades más recónditas.
Trae a un buen grupo de presidentes municipales, principalmente de la región del Istmo de Tehuantepec; a 12 legisladores locales electos y a tres diputados federales.
Sus desventajas son muchas.
Carga con serios señalamientos de corrupción, el caso más sonado y que hasta el momento se desconoce si el expediente sigue abierto en la Fiscalía Anticorrupción, es el presunto desvío de recursos por $1200 millones de pesos en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Forestal de donde fue titular en el sexenio del exgobernador Gabino Cué Monteagudo que eran para la operación de programas de apoyo y tecnificación del campo oaxaqueño.
Jara Cruz no ha hecho públicas las pruebas de comprobación de esos recursos por el cual ha sido investigado.
Uno de los peores operadores políticos que tiene a su lado es su hermano Amador Jara Cruz, quien también tiene señalamientos públicos de “vender” candidaturas, el caso severamente señalado de venta de candidatura es el de Santa Cruz Xoxocotlán, donde respaldaron a la perredista-morenista Tania López, esposa del actual edil, Alejandro López Jarquín, quien es su segundo trienio al frente de ese pobre municipio y habría pagado $5 millones de pesos por heredarle el poder a su pareja.
También Jara Cruz ha sido muy cuestionado por respaldar a la ex alcaldesa de Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta hoy en prisión preventiva por la desaparición de Claudia Uruchurtu, así como traer al grupo de presidentes municipales del Istmo de Tehuantepec, adheridos a la FUCO, liderados por Antonino Morales de San Blas Atempa, señalado de desvíos de recursos y a quien la Unidad de Inteligencia Financiera le confiscó sus cuentas bancarias, aunque el problema fue arreglado, quedó para la historia.
Ahora bien. En política hay signos y señales.
Uno de ellos es que el Instituto Nacional Electoral (INE) obligó a partidos políticos a postular a tres mujeres a gubernaturas de las seis entidades donde habrá elecciones en el 2022, como son: Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.
Otra señal es que mientras Salomón Jara anda desesperado abiertamente en campaña tratando de sumar a grupos y hasta a la clase empresarial, lo que nunca había hecho, bueno, hasta muestra simpatía con los representantes de los medios de comunicación cuando ni los pelaba; Susana Harp va muy discreta y en política, el o la que sabe que va a ser, muestra tranquilidad.
Ustedes observen y normen su criterio.
Ya se ha comentado mucho de que a Oaxaca le podría tocar candidata mujer, Salomón Jara lo sabe, quizás por ello después de que salió este acuerdo del Consejo General del INE en México, comentó entre sus más cercanos colaboradores que de ser así, pues ahí están Irma Juan Carlos, Elisa Zepeda, esta última traicionó al grupo de los Sosa Villavicencio para irse con Jara Cruz.
La pregunta del millón es, que, si es Susana Harp, ¿qué hará Salomón?, ¿se postulará por otro partido?, eso sería romper con AMLO y no creo que sea tan poco inteligente para darse un balazo en el pie.
Porque si Susana Harp no es la abanderada, a diferencia de Salomón, ella sí se sumaría a quien decida López Obrador por Oaxaca.
Y justamente esta fractura interna y posible rompimiento de Jara Cruz es lo que espera la coalición del PRI, PAN, PRD porque es ahí donde sienten que pueden tener una posibilidad, Salomón solo no gana, pero si divide, aunque la marca Morena sigue muy fuerte en Oaxaca, si hoy fueran las elecciones, ganaría el partido guinda.
Así como están las cosas con el tema de las candidaturas, igual y para octubre Morena ya tendría candidata o candidato, están muy adelantados. Y AMLO tendrá que apresurar su decisión.
¿El arroz ya se coció?, ¿Ustedes que opinan?
CORREO: nivoni66@gmail.com
TWITTER: @Gelosnivon
FACEBOOK: María Nivón Molano
FANE PAGE: Primera Línea MX