-Diputados federales oaxaqueños del PRI quedaron como “traidores” a Oaxaca
María de los Ángeles NIVÓN
Por violar flagrantemente los derechos de los pueblos indígenas de México y luego de la especial defensa que hicieran los silvicultores y autoridades comunales de la Sierra Norte y Sierra Sur de Oaxaca, el Senado de la República determinó cancelar el dictamen de los diputados federales sobre la aprobación de la Ley Forestal.
Luego de la discusión y análisis con senadores del PRI, PAN, PRD y Morena, la bancada de Acción Nacional encabezada por la senadora Silvia Garza y del PRD, Alejandro Encinas fueron quienes al interior del pleno legislativo apuntalaron la defensa de lo que los pueblos indígenas reclaman, pero además porque efectivamente la referida Ley es inconstitucional.
A la propuesta de no pasar la Ley Forestal en el Senado, pero sí realizar foros y consultas en todas las entidades del país para su análisis, se unió la bancada del PRI con su coordinador Emilio Gamboa Patrón, salvo el Verde Ecologista que se mantuvo en su postura de aprobarla.
El dictamen fue enviado de regreso a la LXIII Legislatura Federal, el cual será archivado en lo que coloquialmente le llaman; la congeladora.
Mientras los diputados oaxaqueños priistas que emitieron su voto a favor: Antonio Amaro Cancino, Candido Vitalicio Coheto Martínez, David Aguilar Robles, Oscar Valencia, Yarit Tannos, Mariana Benítez Tiburcio, Yolanda López, Carlos Sarabia Camacho, no emitieron ninguna postura sobre los hechos y tampoco respecto a que el dictamen fue desechado por el Senado de la República.