La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó la modificación de integración en la Cámara de Diputados, para lograr la paridad total y ahora se tendrán -por primera vez en la historia de México- 250 mujeres y 250 hombres.
En un primer proyecto revocó la asignación de la diputación federal, por el principio de representación proporcional, a Óscar Daniel Martínez Terrazas (propietario) y Raymundo Bolaños (suplente), del PAN, toda vez que no acreditaron pertenecer a la comunidad indígena de San Juan Tetelcingo, en Tepecoacuilco, Guerrero.
Por ello, es que se determinó que esa posición ubicada en la Cuarta Circunscripción, pasará a Ana Laura Valenzuela Sánchez (propietaria) y Mariana Beatriz Sabanero Zarzuela (suplente).
Con ello, la integración en las diputaciones se modificó y pasó de tener 248 mujeres y 252 hombres, a 249 féminas y 251 varones, para un total de 500.
En un segundo proyecto, se expuso la modificación de posiciones para PRI, PAN y PRD, en cuanto al género.
Sin embargo, tras una larga discusión e incluso un receso de 30 minutos, magistradas y magistrados llegaron al acuerdo de modificar la resolución y ajustar la integración en Diputaciones, a 250 mujeres y 250 hombres.
La modificación la sufrió el Partido Verde Ecologista de México que postuló 58% hombres.
El PVEM tendrá cambio en quien encabeza la tercera circunscripción: Javier Octavio Herrera y su suplente. Esta diputación fue revocada y pasa a Laura Fernández Piña y su suplente.
Por primera vez, la Cámara de Diputados tendrá 250 mujeres y 250 hombres.
“Celebró este día histórico, con todo mi corazón”, expresó el magistrado Felipe de la Mata.
Fuente: El Universal