Los ataques perpetrados ayer por las fuerzas de ISIS-K en Kabul, dejaron al menos 100 personas muertas y 150 heridas, entre ellos 3 marinos de Estados Unidos, informaron fuentes periodísticas.
Además, entre ellos, se encuentra un comandante de la Unidad Roja, la fuerza especial talibán, en Helmand: Mawlawi Mubarak, cuyo retrato apareció con insistencia hoy como muestra del logro en las redes sociales del Ejército y del Ministerio de Defensa.
Los vuelos de evacuación desde Afganistán se reanudaron el viernes con mayor urgencia un día después de dos letales ataques suicidas contra las miles de personas desesperadas por huir del país tras la llegada al poder del Talibán dejaron más de un centenar de fallecidos.
Estados Unidos dijo que se esperan más intentos de ataque antes del martes, la fecha límite para la salida de las tropas extranjeras del país poniendo fin a la guerra más larga de Washington.
El asedio talibán ha empujado a miles de civiles a abandonar sus hogares: solo en Lashkargah suponen al menos 5 mil familias (35 mil personas), y en las pasadas dos semanas, unas 14 mil familias (casi 100 mil civiles) fueron registradas como desplazados en varias partes del país.
El Talibán, que recuperó el control del país dos décadas después de ser derrocado en una invasión liderada por Estados Unidos tras el 11-S, insiste en los plazos.
En febrero de 2020 el gobierno del expresidente Donald Trump cerró un acuerdo con el grupo que contemplaba el final de los ataques a los estadounidenses a cambio de la retirada de todas sus tropas y contratistas en mayo. Biden anunció en abril que la salida se completaría para septiembre.
Fuente: Vanguardia