La Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) rechazó las cifras proporcionadas por la Secretaría de Educación Pública (SEP) que señalan que más de 11 millones de estudiantes iniciaron de manera presencial el ciclo escolar 2021-2022.
Además, recalcó que los docentes de esta agrupación continuarán con las clases a distancia hasta que haya condiciones sanitarias para un regreso presencial.
Pedro Hernández, secretario general de la sección 9 de la CNTE en la Ciudad de México, dijo que en la capital las escuelas que abrieron registraron el 10 por ciento de asistencia presencial, en contraste con el 90 por ciento que presumió la Autoridad Educativa Federal en la capital.
Recalcaron que no se oponen al reinicio de clases, sino a la manera que está planteado por el gobierno federal. Por ello, indicaron que iniciaron el ciclo escolar a distancia, con las estrategias de aprendizaje acordadas con madres y padres de familia.
“No nos oponemos al inicio del periodo escolar 2021-2022, nos oponemos al retorno a clases presenciales y al modelo híbrido por las condiciones expuestas. En tanto, para el inicio de clases hemos hablado con las madres, padres de familia y tutores trabajar en modalidad a distancia con estrategias metodológicas, pedagógicas y didácticas, acorde al contexto de los estudiantes, que consisten en cuadernillos de trabajo semanales o quincenales, clases en línea o virtuales, implementando el programa educativo emancipador de la CNTE.
“Esto ocurrirá, hasta que las condiciones sean favorables y no pongan en riesgo la salud y vida de la comunidad escolar”, expresó Eloy Martínez, dirigente de la sección 22 de la CNTE en Oaxaca.
Se deslindan de comparaciones de AMLO
En videoconferencia de prensa, los líderes magisteriales también manifestaron su inconformidad sobre la comparación que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador del movimiento de la CNTE y el Frente Amplio Anti-AMLO (FRENAA), y exigieron derecho de réplica.
“Nos deslindamos de las perversas acusaciones que intentan vincularnos con los grupos de la ultra derecha golpista y su expresión abierta denominada FRENAA. Ante tales aseveraciones solicitamos el derecho de réplica.
“Que la CNTE se ha mantenido abierto al diálogo y, por tanto, exigimos la reinstalación inmediata de la mesa nacional de la CNTE con el Presidente. Así como también nos reservamos el derecho a la libre manifestación, en exigencia de solución a nuestras justas demandas”, agregó el magisterio disidente.
La CNTE rechazó que exista una cercanía con el ex gobernador de Chiapas, Manuel Velasco. Asimismo, aseveró que la permanencia voluntaria del Presidente en el bloqueo de la semana pasada en dicha entidad fue parte de un plan de provocación ante la falta de una propuesta de solución y justificar la ofensiva contra la Coordinadora.
“Ante el señalamiento que hace el Presidente de llevarnos bien con el Manuel Velasco Coello, cuando fue gobernador de Chiapas: nos reprimió en muchas ocasiones, centenares de compañeros fueron golpeados por sus policías, no sé si eso es llevarse bien”, manifestó, Javier Saavedra Carrasco, secretario de organización de la sección 7 de Chiapas.
Fuente: Milenio