El Comité Técnico Asesor llamó a la reconstrucción del tramo colapsado en la L12 del Metro con vigas metálicas tipo cajón y un sistema de piso prefabricado
En conferencia de prensa, el Gobierno de la Ciudad de México presentó las primeras recomendaciones del Comité.
#ÚLTIMAHORA Presenta el Gobierno de la Ciudad de México la primera recomendación del Comité Técnico Asesor que ha revisado la situación de la Línea 12 en el tramo colapsado el pasado 3 de mayo.
En breve más información en https://t.co/BjdELZkpfR pic.twitter.com/xVqGl4lGFj
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) August 31, 2021
El grupo de expertos llamó a la reconstrucción del tramo colapsado con tres vigas metálicas tipo cajón y un sistema de piso prefabricado unido con secciones canal, soldadas al patín superior de dichas vigas.
Con previa autorización de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), el Comité Técnico Asesor evaluará la necesidad de reforzar o en su caso sustituir el tramo gemelo de la zona colapsada.
Además, planteó el reforzamiento de diversos tramos mediante un sistema de apuntalamiento metálico.
El CTA continuará trabajando en la revisión de cimentación de la Línea 12 del Metro, para posteriormente desarrollar un proyecto geométrico.
Sobre el tramo subterráneo de la ‘Línea Dorada’, los expertos consideraron que no está sujeto a riesgo de daño o colapso estructural, ni en el corto ni en el largo plazo.
No obstante, para reabrir la línea de Atlalilco a Mixcoac, aconseja atender las filtraciones de agua de lluvia y sustituir tramos de riel en varias estaciones, así como la renivelación y realineación de toda la vía.
De acuerdo con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, una vez que se firmen los convenios con las empresas que participarán en la reconstrucción de la Línea 12, los trabajos tendrán una duración aproximada de un año.
El Comité Técnico Asesor también emitió recomendaciones sobre el tramo subterráneo de la Línea 12.
Esto es lo que se necesita hacer para la reapertura de Atlalilco a Mixcoac. pic.twitter.com/Q7uTtgg3Fx
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) August 31, 2021
Respecto a los trenes que permanecerán sin ofrecer servicio, la mandataria capitalina indicó que se reducirá el pago por su renta.
La noche del 3 de mayo colapsó el tramo elevado de la Línea 12, entre la estación Olivos y Tezonco, dejando un saldo de 26 personas muertas.
Y, finalmente, la nota técnica también emite recomendaciones para los trenes.
Toda la información, en https://t.co/BjdELZkpfR pic.twitter.com/Fxbtpcukmj
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) August 31, 2021
Rehabilitación comenzará esta semana
Los trabajos de rehabilitación y reforzamiento de la Línea 12 del Metro comenzarán esta semana, informó Claudia Sheinbaum.
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México señaló que en esta semana iniciarán diversos estudios del Comité Técnico Asesor para la rehabilitación de la Línea 12 del Metro, con el objetivo de arrancar “lo más pronto posible” con estos trabajos.
Inician ya los trabajos del proyecto geométrico y están las bases técnicas para el tramo elevado metálico y la parte subterránea”, destacó la funcionaria.
Explicó que los trabajos que inician en próximos días serán para rehabilitar ambos tramos y adelantó que se llegará a acuerdos con todas las empresas que participaron en la construcción de esta línea del metro.
“Se van a firmar convenios con todas las empresas que participaron en la construcción de la Línea 12 con alcances específicos, para que se hagan cargo de poner a punto la línea 12 y su reforzamiento”, insistió.
Detalló que las cuatro empresas que van participar en estos trabajos son Alstom, ICA, CAF y Carso.
Además, recordó que estos consorcios absorberán todos los gastos, por lo que no tendrá ningún costo para el Gobierno capitalino.
Fuente: López-Dóriga Digital y EFE