-No se han podido localizar los restos, confirma fiscal Arturo Peimbert Calvo
-Hay pruebas suficientes que señalan a la exedil de Nochixtlán
Familiares de Claudia Uruchurtu Cruz desaparecida el pasado 13 de mayo, confirmaron que el próximo 14 de septiembre del año en curso el Tribunal del Poder Judicial de Oaxaca realizará una audiencia para cerrar la etapa de investigación sobre el caso de la activista.
A través de una misiva señalaron que existen las pruebas suficientes que señalan como responsable de la desaparición a la exedil de Asunción Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta y sus guardaespaldas.
Al respecto, el fiscal Arturo Peimbert Calvo en entrevista con el diario La Jornada, confirmó que Claudia Uruchurtu Cruz está muerta, sin embargo, no han podido hallar sus restos, al tiempo de reafirmar que las investigaciones apuntan a la expresidenta municipal como la autora intelectual.
Al respecto, los familiares de Claudia Uruchurtu señalaron que de los antecedentes de la investigación existen datos de prueba suficientes para establecer que se ha cometido el delito de desaparición forzada en agravio de la activista, y que existe las pruebas que las personas detenidas son responsables del hecho.
Son cinco las personas detenidas como probables responsables de la desaparición de Claudia Uruchurtu.
“Las causas por las que luchó Claudia siguen como un pendiente en la agenda del Congreso del Estado de Oaxaca, de la Fiscalía Anticorrupción, pues sus permanentes y certeras denuncias sobre la corrupción en Nochixtlán fue una de las razones para que se llegara al extremo de este crimen de lesa humanidad”.
Exigimos que estas causas no se vayan a la congeladora institucional, como son la mayoría de las denuncias ciudadanas.
Como amigos y familiares de Claudia, exigimos a las instituciones, que los abusos y el robo descarado que a Claudia le costó su libertad y probablemente hasta su vida”, señala el comunicado.