Jazmín GÓMEZ
Pese al comunicado del Gobierno del Estado de haberse superado el conflicto entre empresarios y trabajadores de las líneas de transporte Choferes del Sur y Tucdosa, aun siguen en pláticas y buscando llegar a arreglos, informaron representantes de los huelguistas.
Mencionaron que siguen el procedimiento legal y como trabajadores aún no definen levantar la huelga hasta que la parte patronal haga un compromiso real y de acuerdo a la ley para realizar los pagos que le corresponden.
Sin abundar en el tema mencionaron “seguimos todavía en el procedimiento y no podemos hablar de una solución del conflicto hasta que se haya finiquitado todo por parte de concesionarios del transporte urbano”.
Es de señalar que en el comunicado oficial se menciona que “mediante la firma de un acuerdo de buena voluntad, en donde el Secretario de Vialidad y Transporte, Francisco Javier García López, encabezó la mesa de negociación, en colaboración del subsecretario de Desarrollo Político de la Segego, José Luis Echeverría Morales, superando así los problemas laborales para reiniciar la operación normal del servicio público de transporte en la ciudad de Oaxaca”.
Es de señalar que este 20 de abril se cumplió un mes del estallamiento a huelga de un grupo de transportistas del Sindicato de la Industria Nacional “Asociación Mexicana de Trabajadores de Autotransportes, Similares y Conexos de la República Mexicana”.
En la última plática, a principios de este mes, la empresaria Alejandra Gómez Candiani calificó al grupo inconforme como un grupo violento, que obstaculiza el trabajo del resto de transportistas que desean trabajar; mientras que en reiteradas ocasiones manifestó que era minoritario el grupo que inició con el paro de labores sin tener el interés de llegar a acuerdos.
De acuerdo a los sindicalizados desde hace muchos años han sido víctimas de mal trato, hostigamiento, pésimas condiciones laborales y sin percibir las prestaciones sociales como lo marca la ley, en donde no han podido manifestar la mínima inconformidad ante la parte patronal, quienes lo han hecho perdieron sus fuentes de empleo.