El revuelo que causó la noticia sobre la aprobación de las reformas al Código Civil de Oaxaca, donde el panista Gerardo García Henestrosa presentara un dictamen de la Comisión de Administración de Justicia que preside, del inexistente Síndrome de Alienación Parental (SAP) inventado por el pedófilo norteamericano Richard Gardner, que afecta severamente a las madres de familia y a los hijos, tuvo eco en el gobierno de Gabino Cué Monteagudo.
A solicitud de las mismas diputadas panistas que integran la bancada del albiazul en el Congreso del Estado, como la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Natividad Díaz Jiménez; el líder del PAN, Juan Iván Mendoza Reyes; la líder de un grupo de feministas Norma Reyes Terán y la directora del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), Anabel Hernández, el gobernador Cué vetará las referidas reformas porque atentan contra los derechos de los infantes y de las mujeres.
Durante una reunión sostenida ayer por la tarde con la presidenta del Congreso del Estado, Natividad Díaz Jiménez y el mandatario oaxaqueño, la diputada panista le solicitó el veto de las reformas que por un “descuido” la votaron a favor e incluso la legisladora propone también que se le pongan candados a lo ya aprobado.
Me dicen que las diputadas panistas como Naty Díaz, Leslie Jiménez Valencia y Alejandra García Morlan se le fueron a la yugular a su compañero de bancada, García Henestrosa, a quien le reclamaron el grave error y que había que enmendar la plana antes que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) lo haga por enésima ocasión.
Que a Gerardo García Henestrosa le llovió sobre mojado por haberse pasado de listo, quien también fue reprendido por su dirigente estatal, Juan Mendoza Reyes, al recriminarle el haber hecho una propuesta que atenta contra las madres de familia y sus hijos, a quienes dejan en total indefensión, y más aún que tomara como base la teoría de un especialista cuestionado como Richard Gardner.
Lo que es imperdonable en este escabroso asunto del Síndrome de Alienación Parental, es lo que en la pasada entrega de esta columna escribimos, quedó comprobado que los diputados y diputadas no leyeron ni se documentaron sobre este tema, la aprobaron al vapor, como lo han hecho muchas veces con otras reformas e iniciativas.
No hay argumentos, ni excusas por parte de los legisladores y legisladoras que tienen la obligación de documentarse y estudiar para la aprobación de reformas o iniciativas, aun cuando muchos de ellos y ellas no tengan una profesión, para eso le pagan a su cuerpo de asesores, para que los orienten, pero parece que ni eso hicieron.
Será factible pues la medida tomada por el mandatario oaxaqueño, Gabino Cué quien ordenará el veto a dichas reformas a fin de no afectar los derechos de los niños y niñas, así como el de las madres de familia.
La rapiña se apodera del Congreso, desaparecen aparatos del gimnasio
Los diputados y diputadas de la LXII Legislatura del Estado no solamente son neófitos en materia legislativa, sino también le hacen a la rapiña y resultaron expertos, porque misteriosamente desaparecieron todos los aparatos para hacer ejercicios en el cuestionado gimnasio cameral.
Se llevaron hasta al perico. Desnudaron los edificios legislativos.
Que la recién estrenada presidenta de la Jucopo, Natividad Díaz Jiménez está muy molesta y desconcertada, porque a escasamente unos días de haber asumido el cargo, no solo no aparecen cerca de 200 millones de pesos del presupuesto, las cuentas bancarias del Congreso Local se las dejaron en ceros, sino también no encuentran los adornos navideños que costaron cerca de 1 millón de pesos el año pasado.
¡El colmo de la ratería!
La diputada panista, me comentan, hará públicas las facturas de las compras de los aparatos para hacer ejercicio, a ver si así como desparecieron, aparecen, porque se presume que deben estar en las casas de algunos legisladores.
Lo más grave es que un día después de haber asumido el cargo, Naty Díaz se encontró con la desagradable sorpresa en las oficinas de la Presidencia de la Jucopo, que las chapas de los cajones de los escritorios fueron violadas y sustrajeron todos los documentos habidos y por haber.
Vamos por partes.
La cacería contra Naty Díaz empezó cuando confirmó que ya trabajaban auditores externos en la revisión de las cuentas del Congreso del Estado, porque era importante transparentar los recursos públicos y en qué se habían utilizado, luego de que habían sido señaladas las cabezas visibles de los diputados Alejandro Avilés Álvarez, Anselmo Ortiz García, Félix Serrano Toledo y Jesús López Rodríguez de haber hecho mal uso del presupuesto hasta por 650 millones de pesos del Congreso.
El primer tope que encontró fue la nula entrega que hiciera su antecesor el perredista Jesús López Rodríguez, quien no le entregó absolutamente nada, es más, había dicho el legislador que eran tres cuentas bancarias las que utilizaban en Bancomer, y resultó que eran cinco cuentas, habían dos que se utilizaban de manera discrecional.
Tan grave el asunto de los malos manejos financieros, que la misma Gerencia de Bancomer, donde está la nómina de los trabajadores, se negó a proporcionarle el reporte de las cuentas a la propia Naty Díaz, de ahí que la legisladora tomara la determinación de cambiar de banco, aun cuando los ejecutivos de Bancomer acudieron al Congreso para ofrecerle una disculpa.
Me confirman que a la diputada panista no solo le negaron el reporte financiero de las cinco cuentas, sino que ella misma había solicitado la cantidad de 2 millones de pesos para pagarles a los trabajadores de honorarios y el banco se la hizo cansada, hasta que les dijo que los iba a demandar.
Toda una peripecia, hasta que logró que Bancomer soltara el dinero y lograron pagar una parte de los salarios de los empleados. A nivel nacional, Bancomer es la peor institución financiera que existe, que bueno si Naty Díaz tomó la determinación de quitar la nómina legislativa de esa empresa.
La panista tiene enfrente también el espantoso tema de los “aviadores” por los que el Congreso del Estado pagaba mensualmente 1 millón 400 mil pesos a gentes que ni siquiera llegan a pararse al Poder Legislativo, aunque en las primeras revisiones tienen confirmados 66 supuestos empleados, pero se presume que son mucho más.
De entrada hizo cambios en la Dirección de Recursos Humanos, donde operaba una de las piezas claves del diputado Félix Serrano Toledo, de nombre Gabriela López Olivera, hoy asumió el cargo una panista de todas las confianzas de la legisladora, María de Jesús Mendoza, quien es la encargada de revisar toda la documentación de los trabajadores y directores de área.
Y lo que viene es el cambio del cuestionado tesorero, Mauro Alberto Sánchez Hernández, postura de Alejandro Avilés, quien también ha sido señalado como uno de los hombres que ha medrado con el presupuesto.
El año pasado, el Congreso del Estado facturó hasta 1 millón de pesos por compras de artículos navideños, de árboles, adornos para cada una de las áreas de la LXII Legislatura, pero ahora que los buscaron para colocarlos nuevamente, resulta que también desaparecieron de forma misteriosa y nadie sabe, nadie supo.
Increíble la rapiña en el Congreso.
Ya con los garrafones de agua es un negocio redondo porque a pesar de que en el Congreso del Estado se ocupan 13 garrafones por día, se facturan 100 botellones de agua, lo que representan pagos desorbitantes al mes de hasta 45 mil pesos y Naty Díaz canceló todas estas compras, así como los boletos de avión.
Dicen que la presidenta de la Jucopo envió cartas a las empresas Carmelita y Viajes Jalietza, en donde les informaba que a partir de su llegada como responsable de la Cámara de Diputados quedaban suspendidas todas las compras de boletos de avión y alimentos, porque resulta que los diputados el día de sesión ordenaban hasta cinco platillos diferentes para degustar por el arduo trabajo que desarrollan.
Se despachan con la cuchara grande.
Pero con esta medida brincaron varios legisladores, que le dijeron a Naty que ellos tenían necesidad de ir a la ciudad de México a realizar gestiones. Que la respuesta de la panista fue en el sentido de que no había dinero, las cuentas bancarias se las dejaron vacías. Pero que además todo estaba cerrado ya en la ciudad de México para hacer gestiones, porque es fin de año.
¡Plop!
Son tantos los intereses que se juegan en el Congreso del Estado, que me confirman de una amenaza que ya pesa sobre la cabeza de Natividad Díaz, a quien le mandaron decir que si sigue “le va a pasar lo que a Pérez Gavilán”.
Terrible y muy grave que ocurran estas cosas, quizás por ello la diputada Díaz Jiménez reforzó su seguridad, porque ahora se le ha visto con escoltas.
Claro que cuando existe una amenaza de esa naturaleza es importante tomar sus previsiones, pero también es necesario que Naty Díaz cumpla lo que prometió: la transparencia de las cuentas del Congreso del Estado. Poner orden, hacer una limpia de las “aviadurías”, y todo lo que esté mal.
Hoy más que nunca la también coordinadora de la bancada del PAN, está obligada moralmente a cumplir a pesar de las graves resistencias que ha encontrado.
Ojalá cuente con el respaldo de su bancada, y de su misma dirigencia estatal y nacional del PAN. Porque sola no lo logrará.
BLOG: www.primeralinea.mx
TWITTER: @Gelosnivon
FACEBOOK: Maria Nivon Molano
CORREO: nivoni66@gmail.com