*El político de izquierda sostuvo que sería un grave error decir “recojo mis canicas y me voy”, quien lo haga cometería una gran equivocación
*Si en Oaxaca hubiera una mujer gobernadora sería realmente relevante, trascendental, porque hay una realidad donde más del 50% del padrón electoral son mujeres.
*“Hay que reconocer que don Heladio (Ramírez López) fue un buen gobernador, con sus críticas, pero creo que, en automático, eso no se hereda”, en clara alusión a Luis Antonio Ramírez Pineda.
Personaje político de izquierda, a veces controvertido y otras muy polémico, Flavio Sosa Villavicencio soltó la frase lapidaria para que quien aspire a la gubernatura de Oaxaca por Morena y quiera romper si la decisión no le favorece:
¡Sería miope, torpe, banal, una barbaridad!
Sin aceptar que en Morena hay una guerra interna por la decisión de quién será el o la candidata al cargo político más importante de Oaxaca, la gubernatura, el hoy morenista lo llama “disputa interna” y en ella confluyen dos aspirantes fuertes: Susana Harp Iturribarría y Salomón Jara Cruz.
En entrevista para Primera Línea Mx desde Santa Cruz Xoxocotlán, el político de izquierda sostuvo que sería un grave error decir “recojo mis canicas y me voy”, quien lo haga cometería una gran equivocación porque no está viendo la dinámica nacional, el norte que es un poco más conservador que el sur, se está pintando de guinda y el gobierno de la república tiene un desempeño exitoso.
Entre palmeras y el verde follaje de plantas de otras especies, en un ambiente natural por aquello de la pandemia de covid19, Flavio intentó cuidarse de no inclinar la balanza hacia la o el aspirante más fuerte de Morena, sin embargo, su subconsciente terminó traicionándolo, y admitió que, aunque es amigo de Salomón Jara desde hace muchos años, siente una gran admiración por el trabajo de la senadora Susana Harp Iturribarría.
¿Hombre o mujer para la gubernatura de Oaxaca?, lo calamos, y esto respondió:
Hay una polémica abierta, me parece que el candidato que más se ha movido para ser es el ingeniero Salomón Jara que es fundador de Morena, con un trabajo importante en Oaxaca, pero no hay que perder de vista dos factores, la enorme popularidad y aceptación que tiene la senadora Susana Harp, es decir, creo que están a la par en las encuestas electorales, sino es que, hasta un poquito arriba Susana, porque viene de la sociedad.
Dejó claro que hoy la disyuntiva está en o un militante constructor de Morena como es Jara Cruz, o una personalidad de la sociedad civil que cree y se identifica con la causa del presidente (Andrés Manuel López Obrador) y que está trabajando evidentemente de una manera muy importante para la Cuarta Transformación, Harp Iturribarría.
“Ahí yo veo como la disputa principal, pero alrededor también hay otros personajes que están aspirando y son legítimas como Adelfo Regino Montes que tiene todas las posibilidades de ser”.
Aunque en el caso del director del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda opinó que sus posibilidades realmente son mínimas porque su nivel de identificación con la 4T no llega al grado de que pueda aparecer en una encuesta o pueda ser designado por el CEN de Morena, para ser el gobernador.
Y aquí ironizó: “Hay que reconocer que don Heladio (Ramírez López) fue un buen gobernador, con sus críticas, pero creo que, en automático, eso no se hereda”.
¿Oaxaca ya no está para herencias no?, le inquirimos.
Creo que Oaxaca no está como para herencias, además, soltó esbozando una sonrisa sarcástica que por supuesto llevaba mensaje implícito.
Hay otros que se están moviendo, dijo, pero lo veo más bien como movimiento a futuro, “me muevo y hago como que quiero ser candidato a gobernador y que tal dentro de dos años me dan la senaduría o para ser tomado en cuenta por quien sea el o la gobernadora”.
Admitió que algunas voces le dijeron que se metiera al rejuego de la sucesión, sin embargo, expuso que “no le gustan esos jueguitos, no hay que meterse a jueguitos, esto es un asunto por demás serio y creo que hay dos personajes que tienen esta posibilidad real (Susana y Salomón)”.
Flavio Sosa habla entre líneas y manda un mensaje lleno de sarcasmo: “Espero que el ingeniero Salomón Jara se recupere muy pronto de su pequeño problema de salud que tuvo, le deseo de todo corazón que se recupere, para que no sea la enfermedad la que lo haga a un lado, sino que sea una decisión lo más democrática posible”.
Respecto a si será el presidente Andrés Manuel López Obrador quien decida al o la candidata por Oaxaca, el también dirigente de Comuna atajó que no será AMLO el que determine, sino más bien el Comité Ejecutivo Nacional de Morena mediante encuesta, sin embargo, reconoce que la opinión de AMLO es muy importante y la senadora Susana Harp está en todo el ánimo del presidente, en tanto que Salomón Jara también tiene el afecto del Mandatario de la Nación.
Entre ellos dos está la posibilidad real, remató el entrevistado. Pero, dijo, si en Oaxaca hubiera una mujer gobernadora sería realmente relevante, trascendental, porque hay una realidad donde más del 50% del padrón electoral son mujeres.
Negarlo es negar la realidad, precisó, porque el congreso que vamos a tener será mayoritariamente de mujeres, a quienes les ha sido negada la capacidad de estar al frente de decisiones importantes, los gabinetes simple y sencillamente los llenan de varones, los principales colaboradores son varones, esa es la realidad, eso ha sucedido.
¿Y Flavio con quién está?, insistimos y aunque trató de evadir la respuesta, terminó aceptando su preferencia.
Algo que le ha hecho mucho daño al partido es que no hemos respetado un poco los mecanismos y estamos acostumbrados a la vieja cultura priista de darnos el madruguete, de ver cómo le damos la vuelta al otro. Hay que esperarnos a que nos den una convocatoria y tomar una definición clara.
La verdad yo soy muy amigo de Salomón Jara, tú nos conoces muy bien, no te puedo mentir, tenemos muchos años coincidiendo, es un hombre muy valioso, pero tengo mucho respeto y admiración por el trabajo que hace Susana y el hecho de que Oaxaca tuviera una candidata mujer sería verdaderamente trascendental.
Y es muy alta la posibilidad de que tengamos como candidata a Susana Harp, concretizó.
SE DEBE PROFUNDIZAR LA CUARTA TRANSFORMACIÓN
Al hablar sobre la cuarta transformación, Sosa Villavicencio sostuvo que Morena tiene dos componentes fundamentales que son la militancia, es decir, el movimiento duro que viene desde hace años 2006, 2008, 2010 y 2018 con el hoy presidente AMLO y puede decir a mucha honra que estuvo con Andrés.
Pero otro gran componente, reconoció, que a veces menosprecian y no lo dimensionan es el de la sociedad que vota por un cambio y ha creído en el liderazgo de AMLO, que no necesariamente se afilia a Morena, este movimiento es mucho mayor que el componente de la militancia.
Por ello, afirmó, es importante profundizar la 4T, que el congreso local continúe en la dinámica que marcó con leyes de avanzada y ahora tratar de que se hagan realidad, porque se avanza en letra, pero en la práctica no se ha podido consolidar esa legislación. Que se haga realidad.
Nos toca tener un gobierno definidamente de izquierda, adelantó, con una plataforma en esa misma línea, y si vamos a llevar a una mujer gobernadora, ella tiene que gobernar con un proyecto claramente feminista en la perspectiva progresista, de dar las condiciones para que en Oaxaca mujeres y hombres seamos iguales, tengamos las mismas oportunidades, para que no se hable de feminización de la pobreza, para que ésta se detenga.
Necesitamos políticas públicas que paren los feminicidios, puntualizó, si el gobierno es de una mujer tiene ese gran reto y si es de un varón, tiene que adoptar la agenda de las mujeres, porque si no va a tener en contra a una gran mayoría de ciudadanos, “no hay quien aguante a Oaxaca en las calles, sabemos de lo que estamos hablando pues”.
A pesar de la disputa natural al interior de Morena, porque se juega la gubernatura del estado, Flavio Sosa resaltó que también está en juego el acompañamiento del proyecto más importante del sexenio del presidente López Obrador, el transístmico.
La próxima gobernadora o gobernador va a tener el enorme privilegio de inaugurar el proyecto transístmico que va a colocar a México en un lugar preponderante en el concierto económico mundial, destacó.
Puntualizó que esa es la obra más importante del sexenio de Obrador, más que el Tren Maya o Dos Bocas, el transístmico da la posibilidad de que México sea el puente entre dos océanos primero, de América Latina con Europa, sustituye al Canal de Panamá que tiene severos problemas, puede potenciar la economía mexicana de una manera muy importante y el mercado de la energía también sufrirá un impacto económico, es un proyecto que se ha ambicionado desde la época de Don Benito Juárez.
Desde entonces, el Istmo de Tehuantepec ha sido codiciado por su ubicación estratégica, es la cintura de México, además de lo que representa en cuanto a cultura, a biodiversidad, es un proyecto estratégico para el país, y ya se está viendo la ampliación del muelle, las obras en marcha y un acompañamiento muy cercano del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador a Oaxaca con una inversión sin precedentes, concluyó el político de izquierda.
CORREO: nivoni66@gmail.com
TWITTER: @Gelosnivon
FACEBOOK: María Nivón Molano
FANE PAGE: Primera Línea MX