Familiares de Citlali R.R de 18 años de edad denunciaron una presunta negligencia médica en el Hospital Rural Solidaridad No. 43 del IMSS del municipio de Huautla de Jiménez, toda vez que al ser intervenida en su parto le dejaron restos de placenta en la matriz.
La joven madre, originaria de Mazatlán Villa de Flores de la región de la Cañada, ingresó al nosocomio el pasado 15 de agosto para dar a luz a un niño, tres días después la dieron de alta.
Sin embargo, el sábado 28 de agosto de manera repentina presenta fiebre y dolor en el seno derecho, ante la falta de transporte público la trasladan al hospital el domingo 29 de agosto.
De acuerdo a los reportes médicos la adolescente presentaba mastitis; es decir inflamación en el tejido mamario que a veces implica una infección. La inflamación provoca dolor, hinchazón, calor y enrojecimiento en los pechos, lo cual comúnmente afecta a las mujeres que está amamantando, del mismo modo se le realizó un estudio vaginal.
El 30 de agosto Citlali no mostró mejoría, por el contrario, presentó una fuerte hemorragia, por lo que la trasladan nuevamente al nosocomio en donde es ingresada a urgencias.
Después de dos días, los médicos informaron a sus familiares que la joven sería intervenida para realizarse un lavado de la matriz ya que presenta restos de la placenta.
Ante esta situación, se han presentado una serie de denuncias contra el director del nosocomio
Andrés Sánchez Vásquez; el médico José Ángel Hernández responsable del parto además de una queja contra el delegado del IMSS en Oaxaca, José Daniel Orgaz Hernández.