El gobernador Alejandro Murat Hinojosa presumió que ha cuatro años del sismo de 8.2 grados Richter que afectó severamente las regiones del Istmo y Costa, las escuelas públicas dañadas han sido rehabilitadas en un 99 por ciento.
Señaló que en una reunión que sostuvo la semana pasada en San Cristobal de las Casas, Chiapas con el presidente de México Andrés Manuel López Obrador se evaluaron los trabajos que se han realizado por los terremotos del 2017.
De acuerdo con las estadísticas del gobierno del estado alrededor de 402 escuelas resultaron dañadas de las cuales con pérdida total registraron 60, por lo que a través del Programa de Reconstrucción con el Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM Potenciado), antes Escuelas al Cien han reconstruido los planteles con una inversión de más de 800 millones de pesos.
Respecto a los reclamos de Comités de Padres de familia en relación a que se realizaron trabajos incompletos en las escuelas dañadas por los sismos, el mandatario estatal argumentó qué hay zonas en donde sigue la evaluación porque Oaxaca registra el 50 por ciento de actividad sísmica por lo que de forma frecuente hay centros escolares que presentan anomalías.
Lo anterior, al recordar que este día se conmemora cuatro año del sismo del 7 de septiembre de 2017 que dejó decenas de personas fallecidas en la región del Istmo y cientos de viviendas colapsadas al igual que en la Costa y Mixteca.