El diputado de Morena César Morales Niño reveló que en el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca (TSJE), al menos 15 magistrados se han mantenido en el cargo por más de 30 años.
Lo anterior previo a la proposición con Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental del Gobierno Estatal, al Tribunal de Justicia Administrativa, así como a las Fiscalías Generales, del Estado y de la República, para que dentro del marco de sus competencias y facultades, inicien las investigaciones necesarias.
Lo anterior respecto a la posible responsabilidad por omisión por no emitirse oportunamente las convocatorias para la renovación de magistraturas del Tribunal Superior de Justicia y del Tribunal de Justicia Administrativa, o en su caso para iniciar los procedimientos para la ratificación de las mismas.
“Se ha entorpecido institucionalmente la renovación de dichos órganos y ha generado que por esas omisiones, algunos y algunas titulares de magistraturas se resistan a dejar el cargo aun cuando su periodo de designación ya haya concluido; trayendo como consecuencia que actualmente haya litigios en contra de diversas personas por usurpación de funciones en el cargo de las magistraturas”, dijo.
Esto ante la insistencia de al menos seis magistrados, Ana Mireya Santos López, Luis Enrique Cordero Aguilar, Camerino Patricio Dolores Sierra, René Hernández Reyes, Narciso Abel Alvarado Vásquez, Tito Ramírez González de mantenerse en su cargo apelando la reelección