*Carril de confinamiento es intransitable en algunas zonas
A 72 horas de ponerse en marcha la etapa “pre-operativa” del Citybus, proyecto iniciado en el sexenio de Gabino Cué Monteagudo la corrupción y la complicidad lo sostienen.
El plan original se desvió. Obras de infraestructura sin terminar, el carril confinado y equipamiento urbano deteriorado, rutas y unidades de transporte concesionadas que sólo servirán para silenciar a quienes por décadas han acaparado el monopolio del transporte urbano en la ciudad.
Las lluvias de los últimos días sacaron a flote los trabajos mal ejecutados; en gran parte del trayecto que abarcarían 28 rutas de este moderno servicio de transporte; la carpeta asfáltica ha desaparecido y en algunos otros puntos se ha convertido en baches.
Aunque el Citybus, cuenta con su propio carril en zonas de Viguera, esta se encuentra deteriorada, mientras que sobre Avenida Periférico a la altura de la Central de Abasto, las obras sólo han generado mayor congestionamiento.
La puesta en marcha de una de las 28 rutas, que abarcará este servicio de transporte, es parte de la etapa piloto, sin embargo, poco se ha informado del mismo aseguró el diputado de Morena César Morales Niño quien denunció que sobre la Carretera Federal 190 a la altura de Pueblo Nuevo y en ambos sentidos, la carpeta asfáltica se encuentra destruida.
“Se hicieron muchas cosas; por cierto, en donde se quitaron boyas se convirtieron en baches; es necesario que las autoridades expliquen de manera clara y precisa en qué consiste esta etapa”, exigió.
Qué ruta pondrán en operación, se cuestionó el legislador quien señaló que seguramente será la que abarca de la agencia de Viguera a la Central de Abasto, porque los trabajos complementarios del Parque del Amor se encuentran prácticamente” destruidos”.
Además, en esta zona el congestionamiento vehicular ha incrementado ante la disminución de carriles y las obras que pararon por unos días.
“Se deben mejorar las vialidades porque se quiere poner en marcha un plan muy ambicioso para el reordenamiento del transporte urbano, pero con todos los baches qué hay en la ciudad y que se confine un carril exclusivamente para ello, pues sí afectará a los automovilistas”.
De los costos
Fue en el sexenio de Gabino Cué Monteagudo, cuando se planteó y se emprendieron las obras, que serían un aliciente para los ciudadanos quienes buscaban un mejor servicio de transporte urbano.
Inicialmente los trabajos costarían alrededor de 480 millones de pesos, sin embargo, en esta administración se incrementó casi al triple; es decir casi mil 120 millones de pesos.
Lo anterior fue justificado por la destrucción de los para-buses y vehículos que se adquirieron, pero no se utilizaron.
“El proyecto lo inició la administración pasada, llevamos cinco años de esta, pero no la terminan. Aunque sea una obra necesaria para las y los oaxaqueños, lo que vemos es un monumento a la corrupción que destruyó el corazón de la ciudad”, denunció César Morales Niño.
Confirma Semovi puesta en marcha del Citybus
El director del Sistema de Transportación Colectiva Metropolitana, Gerardo Guzmán Uvence, confirmó que este lunes 13 de septiembre se pondrá en marcha una de las 28 rutas que contempla este proyecto denominado Citybus.
De acuerdo a lo que manifestó, esta etapa pre-operativa arrancará de la terminal de Pueblo Nuevo con destino a la colonia Volcanes, en donde se utilizarán 12 de los 43 autobuses, los cuales presumió se encuentran equipados y con la más alta tecnología.
“La intención es salir con nueve rutas en esta etapa de aquí a diciembre, pero para empezar a tomar toda la información que necesitamos como sistema vamos a iniciar con una ruta que estamos por lanzar y esto nos va ayudar a tener la forma de cómo se están moviendo todos los oaxaqueños y oaxaqueñas”, comentó en una estación de radio local.
Dijo que con el programa piloto se conocerá realmente “cómo se está moviendo la ciudad y cuántos autobuses tenemos, en qué horario, en qué frecuencia, en qué programación para poder hacer que esto realmente sea un sistema que funcione y que ayude al usuario a transportarse a sus destinos”.
Para acceder a este servicio, se contará con cuatro tarjetas de la cuales tres para grupos vulnerables entre ellos adultos mayores, estudiantes y discapacitados quienes pagarán $4.00 pesos; mientras que los demás usuarios destinarán $8.00 pesos.