Los baches son sorteados a experiencia del conductor. En el carril confinado se han registrado encharcamientos además de vehículos particulares estacionados; estos son tan sólo algunos de los obstáculos a los que se ha enfrentado el “moderno” sistema de transporte público: Citybus.
A más de ocho horas de la puesta en marcha de una de las 28 rutas que contempla este servicio, la mala planeación y las quejas salen a la luz pública.
El recorrido, casi 14.1 kilómetros y alrededor de 34 minutos, de la Colonia Volcanes-Pueblo Nuevo, no cambia en nada: tráfico constante, nulo respeto a los señalamientos además de una que otro recordatorio de progenitora.
Los movimientos son bruscos; el chofer da su primer “volantazo” a la vista un bache y más adelante un encharcamiento en el carril preferente.
Desde lejos el vehículo impacta, causa asombro, pero al ser abordado las medidas sanitarias se olvidan. No hay gel antibacterial ni instrucciones ante la pandemia de la Covid19, la cual sigue activa.
“¡Son $8.00 pesos!”, señala el conductor al ser abordado por una usuaria quien con asombro sólo observa el lector de tarjetas al confundirlo con un dispensador de gel.
En sus primeras horas, el Citybus se enfrentó también a una marcha, un bloqueo y un evento cívico encabezado por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa.
Presumen autoridades Citybus
La ruta es larga y aunque los tiempos son vigilados desde una tableta por parte de las autoridades los inconvenientes como los antes mencionados no se dejaron esperar.
“Explícales director como está esta jugada”, pidió el gobernador Alejandro Murat al director del Citybus Gerardo Guzmán.
Apresurado, el funcionario tomó la tableta y aseguró: “tenemos nosotros un monitoreo, control de la flota; podemos ver aquí las unidades que están circulando en la ciudad, ya tenemos una que viene muy próxima. Tenemos un bloqueo en Fonapas hay que ver la forma de cómo sigue circulando”.
Estos camiones, explicó por su parte Alejandro Murat, vienen marcados con tiempo y ya no se miden en función al número de pasajeros “mucha gente veía a los camiones parados porque querían subir al mayor número de pasajes por el beneficio económico. Aquí se paga por kilómetro recorrido”.
El secretario de Movilidad, Arturo Eleazar López Sorroza aceptó que la ruta inicial, Pueblo Nuevo- Central de Abasto, fue cambiada debido a los trabajos que se realizan en la Central de Abasto en donde se trabaja en cuatro paradas, las cuales seguramente en diciembre estarán en marcha.
Van multas contra quienes invadan el carril confinado
Aunque el carril confinado, no es exclusivo para el Citybus, la Policía Vial estableció multas de entre 150 a 225 UMAS; es decir 20 mil pesos para quienes se estacionen en el mismo.
“El carril no es exclusivo, todos lo pueden utilizar pero no estacionarse”, dijo David Antonio Jiménez titular de la dependencia quien informó que el sistema de transporte funciona de 6:00 a.m a 23:00 p.m.
Además adelantó que quien pague su multa en los primeros cinco días recibirá un descuento del 50 por ciento.