El secretario ejecutivo del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Luis Miguel Santibáñez Suárez, solicitó a las y los aspirantes a la gubernatura de Oaxaca actuar con prudencia y responsabilidad para evitar caer en actos anticipados de campaña y evitar contagios por covid.
Señaló que aunque el proceso electoral ya comenzó, es necesario que las y los aspirantes así como los partidos políticos se ajusten al calendario electoral, para no caer en irregularidades.
Dijo que después de la experiencia del proceso electoral del pasado mes de junio, Oaxaca mostró estar a la altura de lo que marca la democracia, por ello confío y adelantó que existen las condiciones para llevar a cabo la sucesión gubernamental.
Santibáñez Suárez recordó que la pandemia de la COVID-19 continúa por lo que la jornada electoral del próximo 5 de junio de 2022 se llevará a cabo con medidas sanitarias para garantizar la participación de la sociedad, sin exponerse a contagios en los centros de votación.
“La pandemia sigue y esto implica que se redoblen esfuerzos en las medidas de prevención a la hora de que los partidos políticos inicien sus procesos internos, reuniones con militancia y actos de campaña”, dijo.
Por último, el funcionario electoral manifestó la importancia del voto de las oaxaqueñas y oaxaqueños que viven en el extranjero, quienes por segunda ocasión podrán votar para elegir a la gobernadora o gobernador del estado.