*Instauran figura del legislador migrante o binacional
Los partidos políticos no podrán postular candidatos “cachirules”, como migrantes o binacionales, a diputaciones locales aseguraron congresistas quienes aprobaron las reformas a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca (LIPEEO).
Los integrantes de la Sexagésima Cuarta Legislatura, expusieron que se estudiaron y aplicaron los “candados” correspondientes para evitar que se postulen personas que no cubren con el perfil.
Este miércoles con 29 votos a favor, las y los diputados aprobaron el dictamen promovido por el legislador Pável Meléndez Cruz presidente de la Comisión Permanente de Migración y Asuntos Internacionales, con el objetivo de instaurar la figura del diputado migrante.
En este hecho calificado como histórico estuvieron presentes al menos tres de 10 legisladores federales migrantes: Olga Leticia Chávez Rojas, Jesús Estrada y Alejandro Robles Torres; los dos primeros residentes de California y el último en Canadá.
“La reforma que hoy se aprobó tiene candados en la LIPEEO toda vez que se tendrá que comprobar que el postulante tiene primero trabajo comunitario con los migrantes, al menos dos años; que se encuentre en el registro nacional de electores en el exterior además de que presente un documento que compruebe su origen”, aseguró Meléndez Cruz.
Lo anterior al ser cuestionado sobre espacios que son destinados a determinados sectores pero que prácticamente se convierten en simulaciones.
“Cuando un partido político postula un cachirul se van a dar cuenta que esto no es y no les dará el voto”, consideró.
Oaxaca se suma a Zacatecas, pionero en la instauración de la figura; Michoacán, Ciudad de México y otros que contarán con diputados migrantes por la vía plurinominal.