-Crónica de una “mañanera” accidentada a la oaxaqueña
“En el caso de Oaxaca son como consentidos”, soltó entre risas el Presidente de México, ya casi al final de su tradicional conferencia mañanera al referirse a esta entidad como uno de los que más apoyo del gobierno federal recibe a nivel nacional.
Fue su visita número 25. Puntual como acostumbra, llegó 6:12 de la mañana abordo de una camioneta negra sobre la carretera federal 190 a la altura de la entrada principal de la 28a Zona Militar ubicada en la agencia de policía de Santa María Ixcotel perteneciente al municipio de Santa Lucía del Camino.
Ahí ya lo esperaban con pancartas y lonas decenas de médicos, enfermeras y administrativos eventuales despedidos de los Servicios de Salud de Oaxaca, un grupo de simpatizantes de la presidenta electa de Xoxo, Tania López López y el rostro de impotencia de las madres y padres de niños con cáncer también se hizo presente.
¡Somos eventuales, párate pinche presidente, haznos caso, somos eventuales! Le gritaron una y otra vez, enojados los manifestantes, mientras la camioneta negra avanzaba, a la par que un custodio caminaba junto al copiloto-AMLO-, adentro, el Presidente observaba con el rostro molesto la manifestación.
Mientras que una voz volvió a hacer eco en medio de la protesta, “este es el pinche presidente que tenemos”, y desde el megáfono pedían calma a los eventuales, “compañeros de salud déjenlo pasar”.
Unos metros antes, en la gasolinera Bautista, ahí fue interceptado, el tono de las y los inconformes no era tan agresivo, por lo que López Obrador bajó el vidrio y lanzó: “ya sé de que se trata ya me lo han planteando, lo vamos a resolver con el gobernador (Alejandro Murat)”.
Con el estilo que lo caracteriza, el Presidente de México logró sortear las manifestaciones. Mientras tanto, cuando el reloj marcaba siete de la mañana con cinco minutos, apareció en el escenario el Presidente de México, portando una guayabera bordada a mano en color azul y un pantalón de vestir negro.
El tema de hoy será seguridad en Oaxaca, Plan Nacional de Reconstrucción y Quién es Quien en el precio de combustible, dijo a la prensa que cubrió la mañanera de este 20 de septiembre desde las instalaciones de la Zona Militar.
La conferencia de prensa duró dos horas, respondió a seis preguntas que hicieron tres periodistas. El primero sobre un artefacto que explotó en Salamanca, Guanajuato, continuó con la problemática de salud por la que atraviesa Oaxaca, y en donde se comprometió a regularizar a los eventuales.
Relajado, presumió que su gira a la entidad fue para supervisar obras de impacto en la zona del Istmo de Tehuantepec, como la reconstrucción del ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, que va del puerto oaxaqueño de Salina Cruz al veracruzano de Coatzacoalcos, y que se concluirá antes de que termine el mandato del gobernador Murat en 2022.
“Tenemos buenas relaciones”, atajó frente a Murat Hinojosa quien respondió con una sonrisa, toda vez que el presidente se comprometió a concluir estas obras antes de que termine el mandatario del priísta.
“Junté mucho pan y totopo”, agregó al presumir que su gira número 25 a la entidad había sido todo un éxito; ya olvidando las consignas de las manifestaciones, el titular del Ejecutivo con gran felicidad agregó que un buen desayuno oaxaqueño sería con un chocolate de agua, pan y una tlayuda.