El presidente Andrés Manuel López Obrador emplazó a Estados Unidos a pasar del discurso a la acción e invertir en el desarrollo de América Latina y el Caribe para frenar la migración.
“Había el compromiso de que iban a invertir cuatro mil millones de dólares, dos mil para Centroamérica y dos mil para México. No ha llegado nada, nada”.
“Qué tal si me hubiese quedado parado esperando, ya me hubiese…, cansado. Ya basta de discurso, hace falta la acción”, reclamó.
Durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional expresó que desde los años 60 Estados Unidos no ha invertido en el desarrollo de América Latina y el Caribe.
Hasta esos años se canalizaron uno diez mil millones de pesos, unos 120 millones de dólares y después pura asistencia bélica, por lo que ya no habrá más acuerdos como el de la Iniciativa Mérida. “No queremos más helicópteros artillados”, expuso.
Después de plantear esta posición, dijo que en la actualidad se ve un “buen ambiente” en la Casa Blanca, pues el presidente Joe Biden “sí está interesado” en resolver el problema”, al igual que su vicepresidenta, Kamala Harris y el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan.
“Hay condiciones inmejorables para suscribir un buen convenio para el desarrollo de América Latina y el Caribe, y en particular en los países de Centroamérica, entonces vamos a esperar. Yo creo que sí va a haber los resultados”, dijo.
Expresó que el embajador Ken Salazar es un “hombre de acción” y su interés en el tema migratorio es genuino.
Expresó que desde su primer encuentro expresó la necesidad de crear reservas naturales, lo que coincide con el Programa Sembrando Vida.
“Él está interesado, viendo cómo ayuda a convencer, en Estados Unidos, para que se apliquen estas acciones (Programa Sembrando Vida en América Central) y él es un embajador experimentado políticamente, porque ya estuvo en el Senado y es una gente, vamos a decir, con juicio práctico”, argumentó.
El presidente criticó la tardanza para resolver el tema en el Senado de los Estados Unidos de América.
Irónico, aseguró: “no creo que nos ganen en burocracia” o que “vamos a tener que seguir reteniendo a los migrantes”.
Reiteró su propuesta de generar empleo y evitar la migración. Además abrir una migración controlada para potencializar la producción en el norte de América.