*Condenan atentado contra edil de la comunidad
A través de una proposición con punto de acuerdo, la diputada de Morena Magaly López Domínguez, exigió al fiscal General de Oaxaca (FGEO), Arturo Peimbert Calvo medidas de protección para los integrantes de la Asamblea de San Pedro y San Pablo Ayutla, ante los hechos de violencia registrados la madrugada del lunes.
“Se exhorta al Fiscal General del Estado, Arturo Peimbert Calvo, para que realice de manera pronta, completa, expedita e imparcial las investigaciones relacionadas con el ataque al presidente municipal de San Pedro y San Pablo Ayutla, Jesús Galván Rojas”, precisó.
El lunes pasado sujetos desconocidos ingresaron a una vivienda en donde se encontraba estacionado la camioneta del presidente, por lo que le prendieron fuego; la situación generó pánico entre integrantes de al menos tres familias de la zona.
“Exhortamos al Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, a que instruya lo necesario con el fin de que el Gobierno del Estado brinde seguridad y medidas de protección a los y las ciudadanos que forman parte de la asamblea comunitaria, para evitar que puedan ser víctimas directas o indirectas de actos como los ocurridos el pasado lunes en San Pedro y San Pablo Ayutla, Mixe, Oaxaca”.
Además, la legisladora pidió a Murat Hinojosa y al titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), José Bernardo Rodríguez Alamilla implementar de manera coordinada mecanismos de seguridad y medidas de protección en favor de las autoridades municipales y comunitarias de San Pedro y San Pablo Ayutla, con el fin de que puedan cumplir con los mandatos de sus asambleas sin poner en riesgo su integridad.
Precisó que estos hechos se registran a semanas de la firma de un convenio de paz entre Ayutla y Tamazulápam del Espíritu Santo, quienes mantenían un conflicto agrario añejo y una disputa por la distribución del agua.