Con 33 votos a favor, el Congreso del Estado aprobó las reformas a la ley de Derechos de las Personas con Discapacidad.
Con ello se reconoce a personas de talla baja, como sujetos de derecho para que las autoridades apliquen políticas públicas a su favor.
“A lo largo de la historia, las personas con discapacidad han tenido que enfrentar diversos retos, debido a las limitaciones físicas y psicológicas que su diagnóstico implica”, manifestó el diputado de Morena Pável Meléndez durante la exposición de motivos.
Recordó que el gobierno federal ha establecido lineamientos claros y precisos, “pues a través de políticas públicas y programas sociales incluyentes, reconoce a las personas con discapacidad, integrando dentro de sus acciones el Programa de Pensiones para el Bienestar”.
“Las personas con trastornos de talla y peso, son aquéllas que se caracterizan por tener una estatura inferior a la de una persona promedio, siendo que existen alrededor de 200 tipos de trastornos, entre ellas la acondroplasia la más conocida”, explicó.
El término de trastorno de talla se menciona en el artículo 4° de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, lo cual ha impulsado a un total de 13 entidades federativas en todo el país.
Lo anterior para que a partir de un trabajo conjunto con diversas asociaciones civiles, agrupaciones y ciudadanos realicen las adecuaciones pertinentes en su leyes locales en materia de discapacidad, así como adaptaciones a la infraestructura pública, como lo es el escalón universal.
Por lo que Oaxaca, es ya la décima cuarta entidad en reconocer a las personas con talla baja dentro de la Ley de los Derechos de las Personas con Discapacidad en el Estado; es decir que se incluyen a las personas con trastorno de talla y peso dentro del concepto de personas con discapacidad.