*Fuerza por México mantiene su registro ante el IEEPCO
Después de la resolución de los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), de ratificar elecciones extraordinarias en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán ante diversas irregularidades que se presentaron el pasado 6 de junio, el candidato de Fuerza por México, Inocente Castellanos, anunció que volverá a competir.
Añadió que tentativamente la elección extraordinaria se llevará a cabo en el mes de noviembre, sin embargo, será el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO) quien emita las convocatorias correspondientes
Acompañado por la dirigente estatal de Fuerza por México, Salomé Martínez Salazar, dijo que, en esta ocasión pedirán la intervención de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Guardia Nacional para que resguardan las próximas elecciones.
Por su parte, Martínez Salazar señaló que el partido no perdió su vigencia a nivel estatal al obtener el 4.6 por ciento de votación, pero a nivel nacional si hay una impugnación, toda vez que el instituto político sí perdió su registro ante INE.
En este sentido, añadió que pese que existen acercamientos con otros partidos políticos, Fuerza por México no irá en coalición, “vamos a ir solos y nuestro candidato es Chente Castellanos. Aquí en Oaxaca no se perdió el registro”, refirió.
Asimismo, el también médico de profesión señaló que la diferencia de votos el pasado 6 de junio entre su competidora más cercana, Tania López López de Morena, fue de 700 votos, pero que estuvo enmarcado por diversas irregularidades.
“La vez pasada ganamos pero hicieron cosas que no debían y se cambiaron las cosas”, agregó al mostrarse contento por la resolución primero de la Sala Xalapa y luego la ratificación de los magistrados del TEPJF.
Cabe hacer mención, que la anulación de las elecciones del pasado 6 de junio en Xoxo obedeció a que el actual edil Alejandro López Jarquín, influyó en esta jornada, toda vez que no se descartó el uso de recursos públicos.
Además de que la elección se realizó en un contexto de violencia generalizada en el que “la candidata electa hizo uso de los logros del gobierno municipal para promocionarse”.