-En siete años el cambio ha sido constante, sin embargo, será necesario adaptarse a nuevas visiones, formas de trabajo y de diálogo
El Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Meixueiro Nájera, aseguró que en siete años el cambio ha sido constante, sin embargo, reconoció que será necesario adaptarse a nuevas visiones, formas de trabajo y de diálogo.
En sesión extraordinaria del órgano electoral, Meixueiro Nájera ofreció un balance del trabajo realizado al frente del IEEPCO a una semana de culminar su administración.
“En siete años el cambio ha sido constante, cuatro diferentes integraciones, en total 12 personas que han fungido como consejeros, en diferentes momentos; dos como Secretarios Ejecutivos y 17 partidos políticos han tenido representación ante el Consejo en diversos periodos”.
Desde octubre del 2014 al 2021 se han realizado 422 sesiones, en promedio 60 anuales para abordar asuntos normativos internos y de partidos políticos; se establecieron más de mil 500 acuerdos entre los que destacan la emisión de calendarios electorales, registro de candidaturas, convocatorias y demás.
Durante el periodo de Meixueiro Nájera se organizaron tres procesos ordinarios uno para la renovación de la gubernatura, tres para el Congreso Local y tres más en materia de autoridades municipales.
El Consejero Presidente del IEEPCO, recordó que durante el proceso electoral para elegir al gobernador del estado se tuvo que luchar contra toda adversidad toda vez que la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió una acción de inconstitucionalidad contra las leyes electorales del estado.
Sin embargo, contra todo pronostico las y los consejeros lograron establecer lineamientos que fueron retomados por el Congreso local.
Destacó la participación de las mujeres y medidas de paridad de manera permanente “los avances a nivel nacional exigían al instituto estar a la altura de las demandas de las mujeres y establecer medidas para hacer efectiva la paridad en la postulación de candidaturas y en los órganos de gobierno y de representación”.
El compromiso demostrado al confeccionar normas y estrategias que permitieran aumentar la participación de mujeres, se ve reflejada en su participación “sin simulaciones”.
“La brecha es cada vez menor gracias a la exigencia de las mujeres al trabajo de diferentes instituciones públicas y por su puesto a este órgano electoral, la paridad electoral es ahora un elemento del nuevo pacto democrático que no excluye y no debe excluir a las mujeres”.
El funcionario también se refirió a las acciones afirmativas que son medidas que se han construido, dijo de manera progresiva a la exigencia ciudadana y al trabajo del órgano electoral.
“La participación de personas indígenas, jóvenes, afromexicanas, con discapacidad, mayores de 60 años y de la diversidad sexual de forma explícita en las contiendas electorales es una realidad”, expuso.
Del 2014 al 2021 se calificaron mil 148 elecciones ordinarias y 102 extraordinarias, en los municipios -417- que se rigen por el sistema normativo interno.
El Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Meixueiro Nájera, refirió la reforma político electoral de gran calado, que modificó y estructuró operativamente este órgano.
“Dotó de autonomía a los órganos electorales principalmente para que su actuar no se viera influenciado por algún u otro poder, partido político o grupo de interés”, expuso.
Finalmente puntualizó que se deja un testimonio histórico de lo realizado en los últimos años a fin de generar una permanencia y continuidad “indudablemente habrá que adaptarse a las nuevas visiones, formas de trabajo, de diálogo, pero sin duda tendrán una base sólida como punto de partida”.