-Leyes obligan a instituciones de salud en el estado cumplir con dichas primicias
“Estamos aquí porque queremos que las mujeres de futuras generaciones tengan lo que nosotros no tuvimos: libertad para decidir sin miedo”, sostuvieron feministas independientes quienes colocaron pañoletas verdes a los monumentos de la fuente de las “Ocho Regiones”, en el marco del 28 de septiembre Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro.
Las activistas exigieron a las instituciones de salud pública garantizar la interrupción del embarazo, tal como lo aprobó el Congreso del Estado, quien reformó el miércoles pasado la ley de salud estatal.
Recordaron que hace dos años se despenalizó el aborto en Oaxaca “fue sin duda un gran paso para las mujeres que habitamos en todo el estado, lo que quiere decir y de acuerdo a las reformas de los artículos 321, 313, 315 y 316 del Código Penal de Oaxaca podrá ser acusada por el delito de aborto después de la semana 12 de gestación”.
Señalaron que este año las y los diputados reformaron la ley estatal de salud, que obliga a las instituciones públicas de salud a garantizar a las mujeres la atención médica y gratuita así como como libre de discriminación.