El Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México reportó, hasta las 19:42 horas de este martes, un saldo de 37 personas lesionadas durante las movilizaciones por el Día de Acción Global por un Aborto Legal y Seguro de contingentes feministas que tuvieron lugar en el primer cuadro de la capital.
Así lo informó Marcela Figueroa, subsecretaria de Desarrollo Institucional de la SSC, a través de sus redes sociales, en donde detalló que entre los heridos se encuentran 27 elementos de policía mujeres, una funcionaria de la Secretaría de Gobierno de la CDMX, así como 9 civiles (5 mujeres y 4 hombres).
Las autoridades aseguraron que cuatro mujeres policías requirieron traslado hospitalario, por lesiones como contusión de hombro derecho, traumatismo cráneoencefálico y cervicalgia, contusión en brazo derecho y cervicalgea e intoxicación, señaló la funcionaria de la CDMX.
Este martes, diversos contingentes de colectivas feministas marcharon en calles de la Ciudad de México en el marco del Día de Acción Global por un Aborto Legal y Seguro, acto que ocurre a días de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó declarar inconstitucional la penalización del aborto, un hecho sin precedentes en el país.
Las agrupaciones de feministas, que convocaron en días pasados en redes sociales a la movilización para este día bajo el hashtag #28S, se reunieron en la Estela de Luz en punto de las 15:00 horas, desde donde partieron media hora después para marchar sobre el Paseo de la Reforma.
Las autoridades de la Ciudad de México reportaron en torno a las 15:15 horas que otro contingente de activistas partió del Monumento a la Revolución para dirigirse sobre Paseo de la Reforma al Ángel de la Independencia.
Esta movilización es resguardada por unos 200 elementos de seguridad mujeres de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México.
Las manifestantes se dirigieron luego al Zócalo capitalino para realizar un mitin, donde elementos de la SSC-CDMX se apostaron alrededor del Palacio Nacional, que estaba además resguardado por varias filas de vallas metálicas.
Ya en el Zócalo, se registraron agresiones entre manifestantes y elementos de seguridad pública. Se reportó el uso de gas pimienta y polvo de extintores contra las feministas por parte de la policía.
En torno a las 19:30 horas, las integrantes de las colectivas feministas comenzaron a retirarse de la plancha del Zócalo de la CDMX, tras la marcha por el Día de Acción Global por un Aborto Legal y Seguro.